El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) realizó su tradicional cierre de año con un cocktail para empresarios y periodistas en el hotel Marriott Plaza Hotel, en el que hubo lugar para balances y datos positivos, ya que la entidad ha alcanzado un récord histórico operativo tras exceder los 33 millones de toneladas (M/Tns.), mientras que la cifra del ciclo anterior rondaba los 25 M/Tns.
Entre los factores que apuntalaron este resultado, el secretario del MATba y titular de la corredora Panagrícola, Ricardo Baccarín, mencionó a la situación climática de Estados Unidos, con la sequía que azotó a ese país, y la volatilidad general que se observó en los mercados, pese a que los números productivos a nivel país no fueron buenos.
En palabras de Ricardo Valderrama, el presidente de la entidad, dicho récord operativo “representaría el 30% de la producción total argentina”. Asimismo, agregó que desde el MATba han impulsado “la inversión en los mercados a término, en donde se ha hecho hincapié en formar a los mismos como empresas, y eso también contribuyó a hacer que este año se cierre con récord de volumen operado, tanto diario, mensual como anual. Al 31/12 esperamos cerrar con 34 M/Tns. operadas”, concluyó Valderrama, al tiempo que mencionó como novedades del año la educación y promoción de los mercados a través de la fundación MATba, el lanzamiento de los contratos espejo de Chicago de trigo, maíz y soja, que han sido exitosos, y la introducción del contrato de cebada, una alternativa con respecto al trigo.
Entrevista realizada a Ricardo Valderrama y Ricardo Baccarín, del MATba:




