Tras deliberar el pasado 12/11 en Rosario el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA), que tiene como presidente a Eduardo Buzzi, y analizar la coyuntura nacional y sectorial, los directores de la entidad definieron que se sumarán al paro nacional del próximo martes 20/11 a Plaza de Mayo convocado por Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo disidente.
El paro contará además con la presencia de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, y varios movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.
Se definió esta medida como modo de seguir con la continuidad de la acción multisectorial “junto a los grandes perdedores del modelo”. Además, se indicó que “este reclamo con las centrales obreras, se encadena con el fuerte proceso de descontento que incluye a millones de argentinos”.
“El ‘modelo kirchnerista’ está afectando seriamente al mercado interno. Los sueldos de la mayoría de los trabajadores no acompañaron los niveles inflacionarios. Y en los casos en que hubo mejoras salariales, parte de lo conquistado se esfuma bajo el insólito rótulo de ‘impuesto a las ganancias’. Gran parte de nuestros abuelos cobra la mínima. El gobierno se niega a pagar el 82 por ciento móvil. Y el panorama se hace aún más oscuro para los futuros jubilados, ante los niveles de endeudamiento de la ANSES. Mientras esto sucede, los pequeños y medianos productores nos caemos del mapa”, señalaron los integrantes del CDC”, afirmaron las autoridades de FAA.
En referencia a la situación sectorial, las autoridades de FAA agregaron: “Hoy, las economías regionales están en bancarrota por la falta de rentabilidad. Se concentra la tierra y continúan los desalojos de campesinos. La ganadería está en jaque por las pésimas políticas aplicadas en la última década. Por la inflación, se compra hoy con un ternero la mitad de lo que se compraba hace dos años. Siguen las trabas para la normal comercialización del trigo. En maíz o soja, aun con buenos precios internacionales, sólo tiene viabilidad el que produce a gran escala. Además, pasamos de la sequía más fuerte de las últimas décadas a tener millones de hectáreas anegadas por inundación, con inacción gubernamental en ambos casos. Venimos denunciando hace años este proceso, y la única manera de revertirlo es con políticas públicas que tengan como sujeto de desarrollo al pequeño y mediano productor, y democraticen el uso y tenencia de la tierra, en lugar de seguir favoreciendo la concentración y otorgando negocios a las grandes corporaciones multinacionales”.
Finalmente, los directivos de FAA se refirieron a la relación de la medida de fuerza del 20 de noviembre con las expresiones populares convocadas por las redes sociales: “Convocamos al paro con nuestras reivindicaciones programáticas. Pero este reclamo que hacemos junto a las centrales obreras, se encadena con el fuerte proceso de descontento que incluye a millones de argentinos: cuestionamos el deterioro de la calidad institucional, nos oponemos a los intentos reeleccionistas, padecemos la creciente inflación y los altos niveles de inseguridad. Estos fueron algunos de los ejes en las convocatorias del 13 de septiembre y el 8 de noviembre; que lamentablemente tuvieron como única respuesta oficial, la soberbia y la negación”, manifestaron los directores de la FAA.

Los ejes del reclamo sindical al Gobierno de Cristina Fernández y el INDEC paralelo
Entre los 21 reclamos que las organizaciones sindicales llevarán a la protesta, se destaca la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la deuda estatal con las obras sociales gremiales.
Asimismo, se incluiría el pedido de un pago adicional de unos 4.000 mil pesos, por única vez, para antes de fin de año, a fin de compensar la caída de ingresos por la inflación y la no actualización de Ganancias, y se reclamaría además otro bono adicional para los jubilados.
Por último, se espera también que la CGT comunique los primeros resultados del INDEC paralelo que puso en marcha la central con cifras diferentes a las oficiales. Desde la entidad que preside Moyano alegaron que la medición será "muy seria y honesta" y que se desarrollará sobre las góndolas de los supermercados y de locales más pequeños.
El "INDEC" paralelo de la CGT medirá los porcentajes de ítems como inflación, pobreza, indigencia, desocupación y trabajo precario y la iniciativa se lleva a cabo en medio de la pelea entre Moyano y el Gobierno nacional.


