La convocatoria en las redes sociales para un nuevo cacerolazo contra el Gobierno previsto para el 8-N, es decir este jueves, ocupará en estos días la agenda central de la política. Habrá otros temas relevantes, por cierto. Por ejemplo, el resultado de las elecciones de los Estados Unidos en el supermartes. Pero para la política doméstica y local el nudo del debate político se dará el jueves en función de los resultados del 8-N. Podrá haber otras definiciones gravitantes para la política, incluso para el desarrollo mismo del cacerolazo. Por caso, se espera con expectativa un fallo de la justicia de Ghana por la Fragata Libertad, habrá reclamos en la Justicia por la causa AMIA, se abrirá el debate sobre la economía mundial en México y se verán definiciones en los números de la Anses. Hay de todo. Pero por encima de ello, el debate por el cacerolazo será el eje de la política. Veamos:

Las marchas callejeras. En el Gobierno esperan con mucha expectativa el 8-N. A pesar de que la Presidenta emitió el claro mensaje a todos sus funcionarios para que el jueves sea "un día normal", lo cierto es que ese día la atención estará centrada en la calle. Cristina Kirchner ya dijo que "a mayor crítica habrá más gestión". Algo de esto tratará de hacer en los días previos y posteriores al jueves. Hoy hablará desde Tecnópolis y mañana lo hará desde la Casa Rosada en teleconferencia con San Luis, La Pampa y Puerto Madryn. El día de la protesta, la jefa del Estado presidirá un acto en Ezeiza al mediodía y hablará también en línea directa con Tucumán y Tecnópolis. No se descarta que ese mismo día haya cadena oficial. Entre los convocantes al cacerolazo hay reglas estrictas de no empañar con mensajes partidarios las marchas. No obstante, hay que decirlo, existen varios referentes de las redes sociales del 8-N que visiblemente responden a los lineamientos partidarios de algunos sectores de la oposición. Empero, algunos referentes opositores evalúan no concurrir a las plazas o calles para evitar un mal trago. Ayer, Macri se mostró abiertamente en favor del 8-N y fue duramente criticado por el ministro de Planificación Julio De Vido. Una muestra apenas del nerviosismo que existe en la Casa Rosada ante el inminente cacerolazo ¿Se animará la oposición a desafiar el humor popular y salir a las calles en contra de las consignas de algunos blogueros? ¿Cuál será el impacto para el Gobierno si se ve un nuevo escenario de calles y plazas tomadas? ¿Volverá a ignorar la Presidenta las expresiones de malestar popular por temas como la inseguridad, la corrupción, la inflación o el cepo al dólar? ¿Repetirá el ministro Abal Medina que los reclamos de la calle responden a algunos de los argentinos que viajan a Miami?

Elecciones en Estados Unidos. El supermartes se define el nuevo presidente norteamericano. Obama y Romney se debaten cuerpo a cuerpo y definen el nuevo rumbo de una de las mayores potencias del mundo. En el Gobierno dieron muestras de que los comicios norteamericanos le serán indiferentes. La Casa Rosada ya tiene definida una hoja de ruta con Washington: cree que las relaciones tirantes no cambiarán por más que siga Obama y mucho menos si llega Romney al poder. Prefieren potenciar, ganen los republicanos o los demócratas, su discurso antinorteamericano. Creen en el Gobierno que este esquema es redituable para la política interna camporista. Hay temas sensibles como el de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero en que el diálogo con Estados Unidos está casi cortado. Cristina Kirchner no espera muchos cambios de su relación con Obama, menos espera del conservador Romney. ¿Qué pasará si el líder republicano gana las elecciones y decide tensar más el vínculo con la Argentina para acercarse a Brasil o Chile en detrimento de Buenos Aires? ¿Se acabará la paciencia de Obama con la administración Kirchner si logra un segundo mandato en la Casa Blanca?

Reunión del G-20. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, encabezarán desde hoy en México la comitiva oficial en una reunión técnica del G20. Allí, se prevé que refuercen las críticas del Gobierno a los "fondos buitre" y la actuación de las calificadoras de riesgo. Se espera que estos funcionarios busquen en ese escenario internacional suficiente apoyo como para presionar al juez de Ghana que tiene retenida a la Fragata Libertad por pedido de los fondos NML. La presión no es casual: esta semana el juez de Ghana podría dar señales hacia el pedido de los fonodos buitres. Algo de esta estrategia de presión internacional que busca el Gobierno adelantó ayer la titular del Central: "La actuación de los fondos buitres debería constituir una preocupación global", dijo. ¿Serán tan ilusos Lorenzino y Marcó del Pont de creer que la economía mundial puede girar alrededor de un buque de bandera argentina amarrado en un puerto africano? ¿Habrá algún país desarrollado que en México deslizará críticas a la Argentina por el incumplimiento de pago de sus deudas?

Diálogo con Irán. El fiscal Nisman de la causa AMIA definirá entre hoy y mañana si avanza con un pedido que hicieron el viernes pasado los representantes de la comunidad judía en Argentina para que el Gobierno informe sobre el resultado de la reunión con Irán por el atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 causó 85 muertos. El abogado de la DAIA y de la AMIA, Miguel Bronfman, presentó un pedido para que la Justicia libre un oficio y exija a la Cancillería mayor transparencia en el diálogo con Irán. Esto se dará esta semana en la que hoy se llevarán a cabo en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) los comicios para la renovación de autoridades por los próximos tres años. Según las promesas de los candidatos, la DAIA abandonará la fuerte dependencia financiera que tiene del gobierno nacional iniciada. Así se establecerá una nueva relación con el kirchnerismo. Al menos esto plantearon tanto Julio Schlosser (Nuevo Modelo Comunitario) como Claudio Avruj, los dos postulantes en pugna, que criticaron la política de acercamiento de la Argentina a Irán en lo que hace a la investigación por el atentado a la AMIA. ¿Aceptará el Gobierno transparentar el diálogo con Irán o seguirá inmerso en el silencio y el dudoso hermetismo? ¿Exigirá la justicia que se hagan públicas las novedades de los avances en los acuerdos con Teherán?

Otra misión comercial. Una misión comercial de Argentina liderada por la ministra de Industria Débora Giorgi viajará esta vez en gira de negocios a Mozambique, país africano que hasta ahora solo tenía lazos extendidos hacia Brasil como puente hacia América Latina. Saldrán hoy y el ministerio de Giorgi explicó que la misión busca "generar asociaciones estratégicas" con empresarios de Mozambique "para potenciar la transferencia de tecnología argentina y desarrollar inversiones". La ministra confía en que "Mozambique es una locación estratégica para desarrollar los mercados de Africa del Sur, la India y el este de Asia". ¿Cuál es la estrategia del Gobierno en su afán por lanzar permanentes comitivas comerciales con empresarios y funcionarios a países como Angola, Azerbaiján, Vietnam o Mozambique? ¿Qué coherencia de política exterior se vislumbra detrás de esos viajes como los de Giorgi o Guillermo Moreno?

Cuentas de la Anses. El director de la Anses, Diego Bossio, deberá presentarse mañana ante la Corte Suprema de Justicia para ampliar un informe sobre la situación económico-financiera del ente previsional. Esa presentación es un paso previo a que el máximo tribunal falle sobre un reclamo colectivo de reajuste de haberes de jubilados. Bossio tendrá que explicar más detalladamente los términos de un voluminoso informe presentado por escrito en agosto, sobre la situación en que se encuentra la Anses, en el marco de una acción judicial promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, en una causa iniciada en 2009 contra el organismo estatal.¿Mostrará Bossio los números reales del sustento financiero de la Anses? ¿Podrá explicar este funcionario cómo hará el Estado para poder pagar a los jubilados y al mismo tiempo sustentar programas como Fútbol Para Todos?

Demasiadas preguntas para tanto silencio oficial. Las miradas y muchas respuestas quizás se deban buscar en el 8-N. Todas las miradas estan puestas esta semana en ese día crucial.