Un día después de la celebración del Día del Seguro, la Presidente de la Nación‚ Cristina Fernández de Kirchner, dará hoy lunes 22 de octubre un acto en el que se espera que anuncie un nuevo régimen de seguros agrícolas obligatorios.
Por un lado, hay rumores que indican que pedirán al sector privado que instrumente un seguro multirriesgo y que los productores deberán hacerse cargo del costo total.
Además, se habla de un Plan Nacional Estratégico del Seguro con cambios que regulan y modifican a toda la actividad aseguradora hasta el 2020. En el acto que se realizará por la tarde en el Museo del Bicentenario y del que participarán representantes de la Superintendencia de Seguros y todas las cámaras del sector, la jefa de Estado haría hincapié en una de las finalidades de la iniciativa: aumentar el porcentaje que la producción de pólizas representa en el PBI, que en la actualidad no llega a alcanzar el 3%.
En este contexto, el Gobierno obligaría a las compañías a destinar parte de sus recursos a invertir en la economía real, la mayor parte para financiar proyectos de infraestructura y obra pública.
Recordemos que todo comenzó a principio de este año cuandola Presidente les pidió a los productores agropecuarios que destinen parte de sus ganancias a contratar seguros “para tener la previsibilidad que tanto le piden al Gobierno” y, luego, minimizó los efectos de la sequía en su discurso.
Este seguro cubriría las pérdidas de rendimiento en los cultivos como consecuencia de granizo, incendio, exceso de lluvias, heladas, inundación, sequía y vientos. La cobertura se ejecutaría a través de una indemnización al productor si los cultivos asegurados se encuentran por debajo del rendimiento garantizado.
Esta iniciativa apunta a proteger las inversiones agropecuarias financiadas con recursos propios o con recursos de créditos provenientes de instituciones oficiales o privadas.
Pero la pregunta que se deben hacer los productores es: ¿Querrá el Estado subsidiar el 50 por ciento de la prima aseguradora, como ocurre en otros países? Esta política de seguros multirriesgos ya se realiza en Brasil, España, Estados Unidos, México, Francia, entre otros.
Por ahora, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar advirtió que se viene el seguro obligatorio para el agro, pero que no es necesario que haya subsidio.
El diputado nacional por La Rioja, Julio Martínez (Unión Cívica Radical) dijo a Noticias NOA: “No tengo dudas que si hoy una compañía le propusiera al productor una cobertura que en lugar de asegurar el 50 % del rinde le asegurara un 90 % de su rendimiento potencial y le cobrara una prima de la que el Estado se hiciera cargo del 50 %, el proceso se revertiría”.
El productor, en este sentido, “se volcaría masivamente a tomar este tipo de herramienta y se produciría una situación mucho más ventajosa, no solo para el productor, sino también para el Estado, que convertiría la producción en todos sus aspectos en mucho más predecible y estabilizada”.
El proyecto prevé que el ministerio de Agricultura se desempeñe como autoridad de aplicación de dicho seguro; y las tarifas de las pólizas deberán cumplir con los requisitos técnicos establecidos por el poder Ejecutivo.
Por su parte‚ Guillermo Rotger‚ Jefe del Área de Riesgo Agropecuario de La Segunda‚ opinó que en estos casos de sequía “el Estado no es que esté ausente‚ participa aplicando la emergencia agropecuaria‚ ya sea pagando‚ postergando créditos e impuestos. Pero estas son decisiones políticas que se toman: o se va por el seguro o por la emergencia”. Igualmente‚ Rotger sostuvo que “en países como España‚ Estados Unidos‚o Brasil el Estado subsidia primas haciendo que el riesgo se disperse más y que baje el costo –y aclaró- En realidad el costo es el mismo solo que se le achica la prima al productor agropecuario por la participación del Estado”, según informó Buena Fuente.
La intervención del Estado en la contratación de estas pólizas puede ser de diversas maneras: “sería un gran avance y no muy costoso para el gobierno la quita de presión impositiva en la toma de coberturas‚ que no tenga ni IVA o que se puedan usar como desgravación directa de Ganancias”.