A través de la Cadena Nacional, la presidenta, Cristina Fernández, anunció junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que se enviarán dos proyectos al Congreso Nacional. Una de las iniciativas faculta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a crear nuevos instrumentos financieros de ahorro para inversores minoristas que ya no pueden acudir al Mercado Libre de Cambios.

La otra medida se enmarca en un Plan Estratégico Nacional de Seguros 2020, el cual obliga a las compañías de seguros a que destinen un porcentaje de sus recursos a financiar proyectos productivos y de infraestructura a largo plazo. Según adelantó Cristina, las compañías deberán invertir unos 7.000 millones de pesos.

Los líderes de ese grupo son el viceministro de Economía, Axel Kiciloff y el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, quienes tendrán amplios poderes sobre las inversiones que tendrán que hacer las compañías.

Asimismo, el Gobierno creó un "Comité de elegibilidad" de las inversiones, proyectos productivos y de infraestructura que deberán hacer las compañías de seguros y reaseguros, según la Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y de Industria publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Comité estará integrado por "los titulares de la SECRETARIA DE FINANZAS, de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO y de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR, del MINISTERIO DE ECONOMIA, por el titular de la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION, y por los titulares de la SECRETARIA DE INDUSTRIA y de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL, del MINISTERIO DE INDUSTRIA".

En cuanto a la facultad que tendría la CNV, se incluye la eliminación de la autorregulación y establece la fiscalización estatal permanente, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales.

También fija la orientación de las inversiones al sector productivo y la desmonopolización de la actividad de agentes de bolsa y de mercados de futuros.

Asimismo, incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la CNV.

"Hoy anunciamos dos nuevas políticas públicas activas contracíclicas. Esto es ir a contramano de lo que está pasando en el mundo, donde las políticas son de ajuste, de achique", afirmó la presidenta, Cristina Fernández, al presentar las medidas en el Museo del Bicentenario.

El Plan Estratégico Nacional de Seguros tiene similitud con la anunciada para el sector financiero el pasado 4 de julio, cuando se dispuso que los bancos deberán destinar créditos al sector productivo por el equivalente del 5% de sus depósitos. Previo al discurso que la mandataria ofreció en Cadena Nacional, las medidas fueron explicadas por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, según informó la agencia DyN.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que "para verificar que el destino de esas inversiones sea el estipulado por la normativa se crea un comité con participación de los ministerios de Economía e Industria y de la Superintendencia de Seguros que tendrá que definir los sectores y los productos donde se propiciarán las inversiones".

Acerca de la reforma sobre las inversiones de las aseguradoras, se obliga a las firmas a destinar parte de su capital diferentes planes de inversión con topes según el segmento en el que se maneja la compañía. En el caso de las ART se fijo mínimo de 5% hasta un 10%, debido a que son empresas que requieren mayores niveles de liquidez. En tanto, aquellas empresas de seguros generales y reaseguradoras tendrán un piso de 10% y un techo de 20%.

Para las compañías de seguros de vida el piso es de 12% y el techo de 30%. Según Cristina Fernández, "esto significa pasar de los $ 88 millones que se destinan a inversiones actualmente a $ 7.000 millones hasta el 31 de mayo de 2013”.

La explicación de Lorenzino

“Estamos institucionalizando cambios”, apuntó Lorenzino, quien enumeró los detalles principales del nuevo proyecto de ley de Reforma del Mercado de Capitales, que son los siguientes:

-Eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, no sólos obre todas las etapas de la oferta pública sino también sobre los agentes que funcionan en el mercado de capitales.

-Incorporación de nuevas estructuras del mercado, que tendrán como pilares la simplificación de procesos de actualización de valores negociables. “Hay que hacer un mercado de capitales más simple, sin duplicaciones, facilitando el acceso al público y bajando sus costos”, dijo Lorenzino.

-Se incorpora un proceso de autorización para el valor de la cotización de oferta pública que esté concentrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

-Se va a “desmonipolizar el mercado” para contar con la mayor cantidad de actores posibles, por lo que se propone poner fin al proceso de mutualización de mercados, y todos los intermediarios, agentes de bolsa, de mercados de futuro, que hoy se registran en los mercados, en la Bolsa, deberán estar registrados ante la CNV.

-“Queremos que haya más agentes del mercado, por eso proponemos la eliminación de la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados en los que actúan”.

-“Queremos generar un gran cambio y en línea con los mercados principales del mundo, se buscará a nuevos participantes y la ampliación de canales para que el público en general pueda acceder al mercado y vamos a proponer que los propios mercados funcionen como sociedades anónimas, y tengan las obligaciones de difusión de sus actividades”.
-Se propiciarán facultades para la CNV para que propenda a la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.

-Se darán facultades a la CNC para regular desde el inicio y hacer modificaciones de fondo al sistema de calificación de riesgo para decir “basta” al monopolio de calificadoras de riesgo.

-“Queremos que las universidades públicas y privadas cumplan un rol indispensable como nuevos actores en mercados y en términos de calificación de riesgo tenemos que tener criterios más objetivos”.

-“Vamos a promocionar la federalización de los mercados, le vamos a dar a la CNV la posibilidad de que amplíe canales de acceso creando agencias regionales, porque la idea es llevar el mercado de capitales adonde las economías regionales lo necesiten”.

-Se buscará que los fondos se orienten hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura.

-Se necesitan instrumentos para que la CNV tenga facultades para crear y autorizar nuevos instrumentos en el mercado de capitales que permitan captar el ahorro de los que están afuera del sistema, y propiciar que el ahorro tenga una adecuada canalización.

El conflicto con la Fragata Libertad en Ghana

Asimismo, la mandataria se refirió a la polémica por la Fragata Libertad retenida en Ghana, África: “He visto en estos días a muy poquitos que defendían a fondos buitres que violando todas las reglas del derecho internacional embargan a nuestra Fragata en África, creyendo que van a presionar o extorsionar al país. Miren: mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”.

“El día que yo deje de ser presidenta ya no será mi responsabilidad y será responsabilidad del que le toque y también del que los vote. Hay que empezar a tomar responsabilidades no sólo por lo que votamos sino también por los que votamos. Todos deben ser responsables si realmente queremos ser libres, dignos y soberanos”, agregó la jefa de Estado.

La Fragata Libertad se encuentra retenida en Ghana por orden de un juez que aceptó un pedido judicial de acreedores que no ingresaron en las dos etapas de reestructuración de deuda impulsada por el Gobierno. La tripulación del buque escuela retenido en Ghana será evacuada el próximo miércoles. En este sentido, el canciller, Héctor Timerman, inició gestiones ante las Naciones Unidas para que medie en el conflicto.