Nuevamente por una mala gestin del Gobierno en la recaudacin de los derechos de exportacin del ao 2007, y ante una actitud extempornea para forzar el cobro de los 600 millones de dlares pendiente a los exportadores, la Aduana presiona a los mismos cambiando el sistema para controlar el pesos de la carga de los barcos. La mediada provoc la paralizacin casi total de los puertos de cereales desde el viernes 12 de octubre.

Como consecuencia directa se detienen todas las actividades relacionadas, inclusive la posibilidad de liquidar las divisas de exportacin en tiempo y forma, tema que ms le importa al Gobierno para no seguir agravando el cepo cambiario.

La mala gestin que menciono ms arriba provoc un reclamo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) a las empresas exportadoras por diferencia en los ingresos de derechos de exportacin del 2007-2008, cuando los mismos subieron del 27,5 al 35%. Con la sancin de la Ley Martnez Raymonda se determin en forma retroactiva que los exportadores tenan una deuda con el fisco de 1.500 mil de pesos. De esta norma surgi que varias empresas fueron pagando bajo protesto el capital dejando afuera los intereses mediante un arreglo con las autoridades que ahora la AFIP desconoce.

Hoy el tema est a la espera de lo que disponga la justicia ante el reclamo de las exportadoras, porque cuando anotaron las operaciones actuaron a derecho, liquidando los impuestos que corresponda. Toda esta situacin se quiso corregir con la ley Martnez Raymonda, pero legislando en forma retroactiva, motivo por el cual es totalmente inconstitucional el fundamento del reclamo.

Primero hay que reconocer que el Estado tiene todas las atribuciones para cambiar los sistemas para un mejor control fiscal y de estupefacientes, decisin que apoyo en este rubro, como con todos los otros sectores de la economa. Hasta ahora, el control se haca con el sistema de pesada que est instalado en todos los puertos y la Aduana supervisaba el mismo cuando el buque se completaba.

No haba ninguna denuncia pblica que hubiera supuesto un cambio del sistema intempestivo desde el hace 10 das que va a provocar una carga ms lenta de los buques generando trastornos y ms gastos. El sistema de medicin Draft Survey que se a deja de usar en el mundo por obsoleto, consiste en la verificar cuanto se sumerge el barco en el agua, luego de la carga. Segn los expertos, este tipo de embarcaciones, con una capacidad de carga de unas 30 mil toneladas, se hunden a razn de un centmetro cada 70 toneladas.

Antes, la medicin se haca cuando el buque haba terminado de cargar en los distintos muelles, previo a la salida de la zona. Ahora, los controles se realizan luego de cada carga. Es decir que si un barco carga, por ejemplo, 300 toneladas, debe ser llevado para realizar el Draft Survey. Esto hace crecer el margen de error del sistema, brindndole una mayor dosis de imprecisin y, por ende, aumentando la ineficiencia de puertos y vas navegables del pas.

Previo al surgimiento de esta disposicin, que va a aumentar el costo de flete internacional, por las proyecciones del volumen de la actual cosecha, se estimaba que el movimiento de barcos el ao prximo podra aumentar 27% y tendra que operar en las mismas 15 radas de espera disponibles para todos los puertos del Gran Rosario. La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martin, con buen tino, decidi adelantarse a los eventuales problemas por el volumen a manejar y arm un paquete de posibles medidas que remiti a la Subsecretaria de Puertos y Vas Navegables de la Nacin para bajar el costo argentino.

Para quienes no conocen el sector agrcola argentina, tienen que saber que para poder lograr una cosecha de 110 millones de toneladas, se invierten, a pesar de la imprevisibilidad econmica, 10.000 millones de dlares en la siembra. Lo que no necesita la actividad es que le agreguen mayores costos en los servicios de transporte, puertos y vas navegables. Esto es fundamental para poder competir con los otros pases productores que estn ms cerca de los mercados de consumo.

Por Arturo Navaro - Consultor Agropecuario
Fuente: Aos de Campo