El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varios alertas al inicio de semana por fuertes tormentas con abundante caída de agua en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y noreste de Santiago del Estero.
Los valores acumulados en el período del pronóstico son de entre 50 y 100 mm, aunque podrían superarse. Además, el SMN informó que se producirá un cambio de viento al sector sur con ráfagas de entre 25 y 30 kms.
Se determinó, en tanto, el cese de alerta para el norte de Santa Fe
Asimismo, durante la madrugada granizó en varias localidades de todo el país y hay preocupación en el campo por el estado de los cultivos.
El mal tiempo en general se mantendrá hasta el martes 23/10.
De acuerdo a lo reportado por el Instituto de Clima y Agua, INTA Castelar, el día de hoy, un sistema frontal se desplazaría hacia el este produciendo lluvias y tormentas de variada intensidad que abarcarían el norte patagónico, centro y norte del país.
Algunas tormentas podrían ser localmente intensas sobre el este del territorio. Se observaría descenso de las temperaturas desde el oeste debido al ingreso de una masa de aire más fría acompañada por viento sur.
Durante el día martes 23/10 se prevé algunos chaparrones aislados sobre el este y sur de Buenos Aires. Mejoramiento de las condiciones sobre el resto del territorio con descenso de las temperaturas.
Hacia el día miércoles 24/10 habría posibilidad de lluvias y algunas nevadas sobre la Patagonia con intensificación de vientos del sudoeste.
Alerta vial en Santa Fe
En la provincia de Santa Fe la Agencia Provincial de Seguridad Vial lanzó un alerta vial por lluvias y tormentas que podrían continuar durante toda la jornada.
Esta situación constituye un riesgo para la conducción, por lo que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se emite un alerta con el fin de que los conductores que deban circular tanto en áreas urbanas como en rutas y accesos de la provincia aumenten al máximo la precaución para evitar sufrir inconvenientes relacionados con el tránsito.
Es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye y la calzada se vuelve resbaladiza, complicando la adherencia del vehículo al suelo. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial ofrecen recomendaciones para tener un viaje seguro y evitar accidentes:
- si es posible evite viajar en estas circunstancias retrasando la salida.
- reduzca la velocidad.
- mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.
- todos los pasajeros deben llevar los cinturones de seguridad abrochados.
- los niños deben viajar en los asientos traseros con los sistemas de retención adecuados a cada edad.
- no estacione sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor.
- mantenga el parabrisas limpio permanentemente.
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.
Fuerte granizada en Chaco castigó a los cultivos de girasol
Las precipitaciones ocurridas en Chaco el pasado fin de semana causaron graves daños en plantaciones de girasol que están plena etapa de la formación del botón floral.
El pronóstico del SMN se cumplió y la lluvia se generalizó en toda la provincia, aunque en una franja del domo agrícola central la tormenta de granizo y viento provocó daños graves en los cultivos de girasol.
Las precipitaciones fueron bienvenidas con registros superiores a los cuarenta milímetros, pero nuevamente la franja ubicada entre los departamentos O’Higgins y Comandante Fernández soportó el paso de un fenómeno climático adverso. La tormenta comenzó a hacerse sentir sobre el centro de la provincia en las últimas horas de la tarde del sábado.
En esta ciudad el viento y las piedras “del tamaño de un huevo de gallina”, acompañaron el aguacero provocando daños en vehículos y golpeando a vecinos que no alcanzaron a guarecerse antes de la llegada del fenómeno.
El registro pluviométrico en la zona urbana fue de 45 milímetros, pero en el límite entre el área rural y la urbanización, en Colonia Rivadavia la lluvia sumó 70 milímetros.
El granizo, sorprendió en las últimas horas del sábado último, sobre todo por su intensidad, y también lamentablemente se replicó en los campos del domo agrícola central, causando graves daños en plantaciones de girasol que están plena etapa de la formación del botón floral. “En mi zona hizo desastre la piedra”, fue el mensaje remitido por un productor cercano a La Montenegrina.
En tanto, gran parte del departamento Independencia, sobre todo la zona de Avia Terai sufrió el embate de la tormenta acompañada por un fuerte granizo que generó daños importantes en los lotes de trigo e incluso en trigos que estaban a punto de cosecharse.
Según publicó El Norte de Resistencia, en una primera evaluación, y por las recorridas de los propios productores, se desprende que el epicentro del fenómeno fue en el sector dónde se encuentran los distritos Comandante Fernández y O˚Higgins., conocido como la Picada Moreno. En ese lugar se ubican colonias agrícolas trabajadas por medianos productores, como lo son La Montenegrina, Juan José Paso y el Lote 10 que es jurisdicción de La Tigra. Entre Sáenz Peña y el camino de la Picada Moreno, se extiende la colonia Bajo Hondo que también fue afectada por el fenómeno.



Datos de radar INTA Pergamino- Muestra donde estaría lloviendo actualmente

Imágen satelital- Temperatura de topes nubosos



