Tras la disconformidad que expresaron los productores de biodiesel por precio interno que reciben por tonelada de combustible, la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (CEPEB) se reunió con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la finalidad de encontrar soluciones para el sector, pero la propuesta de obtener valores diferenciados para empresas PYMES no fue aceptada por el secretario de Comercio.
Una fuente privada de la CEPEB habló en exclusiva con Agrositio acerca del nuevo precio de venta interno, fijado en la resolución 1725/12 de la Secretaría de Energía de la Nación, y expresó que las empresas PYME nucleadas en la entidad presidida por José Luis Martínez Justo consideran que para tener margen de ganancias, sostener la producción y los costos, dicho valor debería estar por encima de lo establecido, entre 5400 y 5500 pesos.
Desde la CEPEB aseguraron que "con este precio continuamos sin trabajar". Desde septiembre, una planta de Catriló está parada y las pequeñas y medianas empresas del país están en la misma situación. De hecho, ya se conoció que una firma de Tres Arroyos, en Buenos Aires, tuvo que cerrar. Se acercan a 15 las PYMES que dejaron de operar.
Acerca de cuál sería la alternativa, mientras el gobierno considera que hay rentabilidad excesiva pero para las grandes empresas, desde CEPEB consideran que son costos distintos los de las grandes compañías, y expresaron que no puede haber un único precio para realidades de costos distintas.
A ésta disconformidad se suma el hecho de que, pese a que el Gobierno decidió dejar, mediante un esquema de retenciones móviles, en 19,11% los derechos de exportación para el biodiésel, no publicó aún ninguna resolución con esa tasa, y esta indefinición derivó en los últimos días en un hecho insólito: la Aduana exige cobrar, hasta tanto no se conozca por escrito la norma, las retenciones con el viejo nivel, que es del 24,4%, según informó La Nación.
La propuesta del cambio a las retenciones de biodiesel fue impulsada por el secretario de Comercio Interior, que hizo firmar a las cámaras de grandes y medianas empresas un consenso con el esquema de retenciones móviles.
“El nuevo valor que se pagará por el biodiesel en el mercado argentino no alcanzará para compensar a las fábricas que dejaron de producir el mes pasado, después de que el país recortara 15% los valores del producto para el consumo interno”, indicó Bloomberg Thomas Hinrichsen, de la comercializadora granaria que lleva su nombre, según informó El Cronista.
A esto se suma la variación percibida de los costos por flete dependiendo de la cercanía con la petrolera. Por eso, CEPEB propone generar un fondo compensador de flete para que los más alejados no paguen un precio mayor.