Adelco es una asociación dedicada a la defensa del consumidor nacida en 1980, mucho antes de que la Argentina contara con una ley en esa materia. Adelco medía la evolución de los precios de la canasta básica desde hace más de dos décadas, mucho antes de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, interviniera en 2007 el INDEC para manipular allí los índices de inflación. Pese a sus lauros, Adelco acaba de decidir que interrumpirá la publicación de su relevamiento de precios.

" Fue muy difícil tomar la decisión , pero lo hicimos con total libertad: no queremos publicar de acuerdo a lo que ellos nos sugieren sino hacerlo a nuestro modo ”, explicó Claudia Collado, titular de la histórica entidad. “Ellos” son los funcionarios que responden a Moreno. Más precisamente, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo. Fue ella quien objetó el método utilizado por Adelco para relevar mensualmente los precios de productos alimenticios y de higiene.

En concreto, desde julio pasado y a través de varias cartas, Colombo exigió a la ONG que informara de qué manera realizaba su medición. Y no conforme con las explicaciones, “solicitó a Adelco publicar sólo los precios de cada producto sin los precios promedio y porcentajes , pues a su entender estamos violando el deber de informar en forma veraz, clara y suficiente al consumidor, que establece la Ley 24240 de Defensa del Consumidor”, explicó la asociación. Dejar de publicar la variación, queda más que claro, es sinónimo de ocultar la evolución de los precios.

“Es la primera vez desde que realizamos el relevamiento que recibimos la solicitud de no darlo a conocer del modo en que lo realizamos.

Retomaremos su publicación cuando esto sea posible ”, explicó la organización pionera. Según aclaró Collado, por ahora no han decidido interrumpir la medición sino solamente no difundirla . “La información nos sirve para muchos otros trabajos”, razonó.

Con esta actitud preventiva, Adelco intenta no correr la misma suerte de otra ONG especializada que también relevaba los precios de la canasta básica. A fines de agosto, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor intimó a la asociación Consumidores Libres (liderada por el ex diputado socialista Héctor Polino) para que demuestre la “veracidad” de sus mediciones. Pero como la entidad desoyó la amenaza , la suspendió del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores . En ese listado, Adelco lleva el número 1.

“Lo que ponemos en cuestión es la veracidad de los números difundidos y la metodología que sostiene dichas elaboraciones”, explicó en ese momento Colombo, quien días después tuvo que salir a defender a Moreno luego de que Sandra González, de Adecua, denunciara que el secretario la había echado violentamente de una reunión en la que justamente se buscaba apoyo para la sanción contra Polino y se sugería a las asociaciones que no informaran más sobre precios.

Por esos mismos días surgió otra iniciativa de Moreno para reemplazar las molestas mediciones privadas que dejan expuesta una inflación muy diferente a la que informa el INDEC. A partir de datos aportados por los supermercados, el secretario pretendería publicar una lista de entre 250 y 300 productos de la canasta básica.

Por Matías Longoni