LA PLATA.- Parece un absurdo: el gobernador Daniel Scioli tardó al menos cuatro meses en firmar los decretos que declaran la emergencia agropecuaria en 15 distritos bonaerenses. Las disposiciones vencen en dos semanas (el 30 del actual) y en ellas no está contemplada gran parte de los partidos castigados por el último temporal. Sólo se incluye a los municipios afectados por las sequías y las inundaciones producidas en el primer cuatrimestre de este año.

Por eso, intendentes y representantes de productores rurales de los distritos afectados, intensificaron sus reclamos para que el mandatario bonaerense firme, cuanto antes, los decretos de emergencia concedidos la semana pasada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba).

Además, la mesa agropecuaria provincial le envió ayer una carta al gobernador Scioli en la que le pide una audiencia inmediata.

"Que quede bien claro que los problemas generados por la inundación no se solucionan sólo con el dictado de la emergencia agropecuaria. Hay caminos destruidos, escuelas que estarán sin clase casi hasta fin de año y campos literalmente bajo el agua. Por eso, queremos saber qué tipo de ayuda dará el gobierno provincial", dijo a LA NACION un vocero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap).

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, dijo que durante los últimos días se recibieron numerosos llamados de productores afectados por las inundaciones que se sumaron al censo que la provincia realiza junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El funcionario confirmó que la reunión con Cedaba, que estaba prevista para el 25 de este mes, se adelantó para el lunes próximo.

En ese encuentro, además de las cuatro entidades rurales bonaerenses, se comprometieron a estar presentes representantes del Ministerio de Economía, de la agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y del Banco Provincia.

Críticas y trámites engorrosos

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, criticó a Scioli por la falta de respuestas ante la grave situación que atraviesa gran parte de la provincia por las inundaciones. "El decreto salió porque se lo pidió [Marcelo] Tinelli por Twitter", dijo.

Los decretos de emergencia que anteayer rubricó Scioli comprenden a las ciudades de Bolívar, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Pehuajó, General Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.

"La verdad es que si bien tardaron en firmarse, hay que decir que la medida es retroactiva. En algunos distritos la emergencia agropecuaria se prorrogó [Coronel Pringles y Villarino]. Ahora, seguramente, se firmarán los decretos de emergencia correspondientes a los distritos castigados por las últimas inundaciones", dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Agrarios.

Los distritos a los que se les dictó la emergencia agropecuaria, pero que aún no fue avalada con la firma de un decreto del gobernador Scioli son: Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil, Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, Gonzales Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano y Tapalqué. Además están Coronel Pringles y Villarino, que esperan por una prórroga.

Si bien, según Carbap, el decreto de emergencia es retroactivo, muchos productores agropecuarios resultaron perjudicados por la demora.

"Lo cierto es que muchos ruralistas hicieron el esfuerzo y pagaron los impuestos en tiempo y forma", dijo un vocero de la entidad rural. "Ahora tendrán que hacer engorrosos trámites para que se reconozca y tengan un crédito fiscal. Creo que las demoras en la firma de los decretos responden más bien a un artilugio de ARBA para evitar que baje la recaudación."