La gran mayoría de los parámetros que se pueden considerar en un análisis inicial, no marcan un año muy feliz. Venimos de soportar una de las sequías más importantes de los últimos 30 años, y posteriormente no paro de llover. Este mes de Agosto fue es el más llovedor de los últimos 50 agostos.
En términos de perspectivas, alguna luz parece verse al final en el bosque... Todos sabemos lo que está ocurriendo en los Estados Unidos respecto a la sequía. Días pasados tuve la oportunidad de estar allí, y en las charlas con gente que tiene relación con el sector, o simplemente leyendo diarios y sitios de internet, las noticias de las consecuencias finales en la economía norteamericana son temas de análisis diario, junto con las elecciones presidenciales y el minuto a minuto de cómo vienen las encuestas entre Obama y Romney. Se habla de una merma de más de 50 millones de toneladas en la producción de maíz, cuando se termine la cosecha, aunque otros piensan en 40 y hasta 80 millones de pérdida. Finalmente la USDA, entidad que emite los informes de los cultivos, climas, de los Estados Unidos y gran parte del mundo, dirá la última palabra.
¿Por qué la importancia de que sea buena o mala la cosecha de maíz allí? ¿En qué afecta a la Argentina?
- Los Estados Unidos tiene la mayor producción de maíz del mundo.
- Por ende marcan tendencia y perspectivas del mercado y son formadores del
precio de éste cereal en el mundo.
- Las pérdidas en la cosecha de este cereal, afectará muchísimo la parte
bioenergética (se utiliza maíz para la producción de etanol) y alimenticia en
parte.
La Argentina junto con Brasil (obviamente este país mucho más, se estima una campaña 12/13 con 75 millones de toneladas de producción), tienen la mayor producción de maíz de esta parte de la región, y ante el panorama de mermas en las cosechas de USA, tienen una oportunidad grande para posicionar lo que puede ser una buena producción y cosecha 12/13. Tan es así, que los expertos aseguran que la Argentina ya vendió, aprovechando la liberación de 15 millones de toneladas de la nueva campaña 12/13, casi 600 mil toneladas a USA, y se estima que entre nuestro país y Brasil, podrían llegar a vender al país del norte entre 5 y 6 millones de toneladas de este cereal.
El panorama parece bueno, más aún cuando el precio del maíz está en alza y los márgenes son muy buenos para el productor. Aunque es difícil evaluar la conveniencia de hacer o no maíz cuando el costo de producción de este cereal es de casi u$s/ha 580-600, versus el hacer soja, cuyo costo de producción es de u$s/ha 270-300.. Es evidente que el productor ante la posibilidad de hacer uno u otro cultivo en un mismo lote, se decidirá seguramente por la soja. Pero no debemos olvidar que el maíz, si uno analiza bien los números, es el único grano que mostró crecimientos estables en los márgenes finales durante los últimos siete años. Si podemos elevar un poquito la mirada, y pensamos en los beneficios que tiene el hacer maíz, respecto a los múltiples beneficios y usos que tiene este cereal, para la sustentación del suelo en su aporte de rastrojo y nutrientes para la rotación, para alimentación humana, alimentación animal, para la producción de bioenergía (etanol, biogás), podemos seguramente motivar a los productores en esta campaña que comenzará en algunas zonas en septiembre.
El resultado final de la campaña que terminó (11/12) marcó un resultado de 19,3 millones de toneladas de maíz. Se estima (y puede cumplirse y hasta superarse) que con los nuevos materiales y con un poco más de hectáreas (algunos dicen que la superficie de maíz este año puede disminuir hasta un 20% y otros que no llegaría esa disminución ni al 10, y hasta algunos dicen que aumentará entre un 4-8%, producto que habrá buena humedad en los perfiles de los suelos en las zonas productoras) se podría llegar a 25 millones de toneladas de producción en la cosecha 12/13. Si la lluvia para, los perfiles se estabilizan (hay algunas zonas que tendrán que esperar seguramente a realizar un maíz tardío o no sembrar, o hacer soja después) y los precios siguen en alza, el pensar en maíz nuevamente va a ser una alternativa interesante en esta próxima campaña de gruesa.
La campaña de fina, otra vez pasó de largo, producto de problemas climáticos y los clásicos de restricciones a la comercialización del cereal (trigo, la cebada aumentó pero no compensa la cantidad de miles de hectáreas que se dejaron de hacer), vaya uno a saber porqué, después de más de cinco años con los mismos problemas de comercialización.
China, otro formador de precios de los granos a nivel internacional, seguirá comprando maíz y comprará toda la soja que pueda. Como ejemplo se puede decir que no va a alcanzar la harina de soja para cubrir la demanda mundial desde noviembre a marzo próximo, con lo cual los mercados van a estar atentos y mirarán a Argentina y Brasil.
La oportunidad que se le presenta al maíz, en la medida que pueda haber piso para sembrar y que las lluvias paren en estos días, son muy buenas. Los precios y la demanda internacional acompañarán. La liberación de las 15 millones de toneladas anunciadas es un alivio, algo que deberían repetir para todos los cultivos, carne, lácteos para dejar que los propios mercados equilibren las operaciones y se puede transparentar el comercio. Si esto ocurriera, los productores verían una buena señal de las autoridades, y la famosa confianza perdida, podría comenzar a vislumbrarse.
Veamos la lucecita en el bosque, aunque pequeña, pero en en una año complicado, y con estas coyunturas, nos sirve.
Por Leonardo J. Sarquís Director General de la consultora CONFIAgro