LA PLATA.- La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó la falta de pago de impuestos en por lo menos un tercio de los alquileres de tierras en el campo bonaerense y se propone avanzar con intimaciones masivas para recuperar los tributos impagos en concepto de los impuestos de ingresos brutos y sellos.

Según confiaron fuentes gubernamentales, la evasión promedio sería de unos $ 100.000 por cada contrato de alquiler no declarado y el volumen total que el gobierno de Daniel Scioli busca recuperar es de unos $ 400 millones, la misma cifra que cosechará este año a partir del revalúo y el incremento extra en la alícuota del impuesto inmobiliario rural.

A partir del cruce de datos entre la titularidad de los campos consignada en el Registro de la Propiedad y en las partidas del impuesto inmobiliario rural, las declaraciones ante la AFIP por el impuesto a las ganancias y lo que, mediante declaración jurada, informan los contribuyentes ante ARBA, las autoridades provinciales pudieron determinar que de los alrededor de 10.000 contratos existentes en territorio bonaerense -según estimaciones oficiales- 3500 no fueron formalizados y, por lo tanto, evaden los impuestos correspondientes.

"Buscamos que todos los sectores económicos actúen dentro de la legalidad y declaren su verdadero nivel de ingresos, porque ésa es la única manera de que la provincia crezca con verdadera equidad fiscal", subrayó el titular de ARBA, Martín Di Bella, al ser consultado por LA NACION.

Prueba piloto

ARBA ya desplegó un operativo como prueba piloto sobre arrendamientos rurales. Según un informe de la agencia de recaudación, en 14 casos de campos de la zona de Pergamino, Lincoln, Rojas y Vedia, que debían al fisco $ 1.310.657 de impuestos en concepto de Ingresos Brutos y Sellos, la mitad ni siquiera había declarado la actividad agropecuaria en el predio. No obstante, se informó que "en todos los casos los contribuyentes reconocieron la deuda y regularizaron su situación ante el fisco provincial".

Ahora, la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de ARBA hará procesos de fiscalización "sumarísimos" a partir de los que se propone instar a los contribuyentes a regularizar su situación de manera inmediata. Según se explicó, se aplicarán el monto de los impuestos actualizados y una multa por el no pago.

Desde la semana próxima, los agentes de ARBA fiscalizarán de manera individualizada 152 casos emblemáticos que habrían evadido al fisco más de $ 20 millones en concepto de Ingresos Brutos y Sellos. Al resto de los propietarios de campos el organismo recaudador les requerirá documentación y los intimará a que regularicen su situación.

Según adelantaron a LA NACION fuentes de ARBA, los controles avanzarán sobre campos de Mercedes, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, Salto, Arrecifes, San Nicolás y San Pedro. También se analizarán casos en Ramallo, Baradero, Arenales, Colón, Capitán Sarmiento, Viamonte, Pinto, Villegas y Balcarce, se indicó.

"Buscamos profundizar la fiscalización sobre quienes arriendan, para combatir irregularidades y terminar con los procedimientos informales", dijo el titular de ARBA. Di Bella agregó: "A través del cruce de datos y los controles específicos realizados en arrendamientos rurales pudimos detectar que había propietarios que escondían estos ingresos para eludir el pago de impuestos".

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) prefirieron no opinar sobre el tema. "La inmensa mayoría de nuestros productores son propietarios de las tierras y no los afecta esta situación", dijeron.

Representantes de productores contratistas consideraron que "existe una sobrecarga impositiva que probablemente incline a los productores a pagar a la Nación y no a la provincia", dijo el secretario de la Cámara Bonaerense de Contratistas, Diego Marchesotti, al reconocer el alto nivel de informalidad en ese tipo de operaciones.

El dirigente se quejó, además, por la distorsión y alta variación en los precios que inflan los contratos de arrendamiento y, por ende, los gravámenes, y puso como ejemplo casos de alquileres caídos en 25 de Mayo por la sobrecarga impositiva.

$ 400
Millones

Es lo que pretende recaudar el gobierno de la provincia de Buenos Aires con estas inspecciones.

$ 100.000
Por contrato

Es lo que dice haber detectado el fisco bonaerense en evasión por cada contrato de alquiler no declarado.

152
Casos

Es el objetivo en que se centrará la semana próxima el gobierno de Scioli. Abarcará campos en Mercedes, Azul, Bahía Blanca, Chacabuco, Junín, Salto, Arrecifes, San Nicolás y San Pedro. Supone una evasión mayor a 20 millones de pesos en Ingresos Brutos e impuesto de sellos.