En la tercera jornada del XX Congreso de Aapresid en el Centro de
Convenciones Metropolitano Rosario, se realizó una nueva edición del Quo Vadis
Argentina en la que se estableció como propuesta mostrar casos concretos en los
que el Federalismo puede funcionar mejor o peor según las posibilidades que se
le permitan para actuar y los desafíos que se presentan en el futuro.
Retomando con los principios que el Quo Vadis Argentina concretó en la edición
anterior del Congreso de Aapresid, en el cual se acordó que un “orden federal”
debería ser la base del verdadero camino a tomar en la Argentina para contribuir
de esa manera al crecimiento con desarrollo y permitir nuevas iniciativas
empresariales; en esta edición se decidió apostar al denominado Quo Vadis 2032,
¡20 veces sí a un país federal!
En este marco fue el reconocido periodista Alfredo Leuco quien abrió el primer bloque del Quo Vadis bajo la charla titulada “Por qué insistimos con el Federalismo”. El comunicador social se preguntó en primera instancia sobre “cuál es el país que tenemos y cuál es el país que queremos. Por lo tanto acá venimos a denunciar un asesinato; el asesinato del Federalismo”. Para Leuco, en la actualidad se está viviendo un momento único en el que “los argentinos estamos viviendo el momento de unitarismo más feroz de la historia del país con el castigo permanente que se les da tanto a gobernadores como a intendentes”.
El actual columnista de Radio Continental y conductor del programa “Le doy mi palabra” que se emite por Canal 26 fue muy duro con la conducción actual del país. “Este gobierno reparte obligaciones mientras se dedica a acumular el dinero de las provincias, degradando las instituciones democráticas y sometiendo a gobernadores e intendentes a una actitud de sumisión porque no tiene voluntad de diálogo”
Por último, Alfredo Leuco en su alocución hizo un intenso llamado para alentar la participación ciudadana y a un mayor compromiso con la situación actual del país para “evitar de esa manera el crimen de lesa responsabilidad que se está haciendo con el federalismo”.
En segundo lugar, Ricardo Bindi, actual presidente y gerente general de Agrositio, presentó un video en el cual entrevistó al contador Santiago Saénz Valiente, especialista en impuestos agropecuarios quien afirmó que “en la Argentina hay que hacer educación tributaria”
En tercer término, les toco tomar la palabra a Ricardo Hara y a Alfredo Kasdorf, ambos integrantes de la red “Nutrición 10 Hambre 0” y cuya disertación estaba titulada como La primera gran deuda, escándalo ético. Para Ricardo Hara, Vicepresidente de la Fundación Darse Cuenta y Miembro del Comité de Coordinación de la Red CONIN, “nuestro país tiene la capacidad de generar alimentos para diez ‘argentinas’ más, por eso es fundamental erradicar la desnutrición infantil y que si seguimos con ciertas políticas estamos hipotecando el futuro”. Para su colega Alfredo Kasdorf, presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, es primordial “abordar el problema de forma integral e implementar programas que tengan continuidad pero para lograr esto hace falta voluntad política”.
El siguiente panelista que tuvo el primer bloque del Quo Vadis fue el Licenciado en Sociología y Economía, Juan José Llach. Para el ex viceministro de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, “las consecuencias de la concentración del poder en el Ejecutivo nacional produce una cooptación de los intendentes negando las injerencias que tienen los gobiernos provinciales”. Las palabras de Llach fueron dichas en el marco de su presentación que se tituló “Una década sin federalismo y sus consecuencias”. En el final de su exposición, Llach afirmó que es posible una Argentina distinta, donde el acceso al conocimiento sea el camino para eliminar los bolsones de pobreza. “Hay que igualar los niveles de vida en cada punto del país y devolverle el poder y los recursos a las provincias y a los municipios”, concluyó.
El siguiente disertante fue el actual Presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadín Argañaraz. El especialista, cuya charla estuvo signada por la “Opresión fiscal de las provincias”, afirmó que en la actualidad se está viviendo “la mayor presión tributaria y es necesario que los ciudadanos exijamos transparencia a los estados, nacional y provinciales, para que informen debidamente en qué y cómo gastan. Todos tenemos el derecho a saber porque un ciudadano común no sabe cuántos impuestos le están cobrando”
El séptimo disertante fue el reconocido economista Orlando Ferreres, cuya exposición estuvo centrada en el nivel de inversiones que recibe la Argentina y su panorama respecto a este tema no fue para nada favorable. “Las inversiones no van a venir porque las mismas se orientan en regiones donde existe un alto potencial de rentabilidad y en la Argentina el riesgo país está superando los mil puntos. Y ese es uno de los principales motivos para que las inversiones no elijan nuestro territorio”.
El encargado de cerrar el primer bloque del Quo Vadis fue Antonio María Hernández, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El especialista afirmó que hoy por hoy en nuestro país está atravesando una “democracia delegativa y estamos muy alejados de una democracia deliberativa. En nuestro país muy pocas personas toman las decisiones con el acuerdo de algunos poderosos”. El académico, por último, afirmó que la peor “patología es el hiperpresidencialismo sumado a que tenemos un problema cultural mayúsculo que es que nos hemos acostumbrado a vivir en un país que está permanentemente al margen de la ley”.