Con más de 3 mil asistentes, gran cantidad de periodistas acreditados y ponencias on line de las conferencias con más de 1.500 seguidores, continúa hasta hoy viernes el XX Congreso de Aapresid “20 Veces Sí”. Talleres, conferencias magistrales y plenarias se desarrollan en los dos auditorios colmados y dispuestos para la ocasión en el Metropolitano de Rosario.
Durante la jornada de la tarde de ayer jueves se desarrolló en la sala Solomon OTEQ la propuesta para los socios de Aapresid. El encuentro con los economistas Carlos Melconian y Daniel Miró, profesor de la Maestría en Agronegocios (UCEMA) y Presidente de Nóvitas S.A.
En primer lugar, Melconian trazó un perfil poco auspicioso de la situación económica de Argentina. “Son 4 crisis importantes: Cambiaria, fiscal, de competitividad y energética.
El economista, director máster en Economía por la Universidad Di Tella, director de M&S Consultores en economía y finanzas. Creador de la Fundación para el cambio fue crítico con las políticas del gobierno nacional.
“Acá se huye jodiendo a otro. Es esto es al revés del corralito de Cavallo. Tenés el corralito de los dólares y te invitan a joder en pesos. Pero –se preguntó- quien quiere aceptarlos”.
“Cuando se cruzan limites se puede avanzar muy poco. Y acá ha ocurrido eso. Hay estrangulamiento”, disparó Melconian.
“Hay tres datos objetivos que la situación podría ser mucho más desfavorable”. Dijo –sin embargo, que “es un milagro de Dios para Argentina”.
“¿Qué hace el macroeconomista?, quien hace análisis permanente”. El referente de M&S Consultores, se explayó sobre la fuga de divisas; ”si el dinero no iba a fuga e iba al intercambio de la economía iba a ser un boom. Pero como te han cagado concienzudamente en este país,” ironizó para luego sintetizar que hay que prepararse para una oportunidad histórica.
Para el especialista en mercados, Miró fue categórico. Trazó un escenario algo pesimista. “El", me imagino la pantalla de televisión adelantándose al caos, aunque cada pantalla mostrará una realidad distinta.
“Ya le dijo la presidenta al campo y a los productores que era avaros. Miró le recomendó al auditorio que se no tengan soja este fin de año”.
En las provincias –según el referente de economía de mercado- tampoco será favorable. “El apriete fiscal con una mayor carga impositiva ya se ha visto en diferentes regiones del país”.
“Hoy podes vender una soja a 325 o más y recomprarla en el Rofex, sentenció. Esa es la posición a tener, pero requiere administrar”, dijo Miró.
“Necesitamos que alguien diga que el régimen de exportaciones que tiene este país es contrario a lo que dice la Constitución Nacional y nadie debería robarse ese derecho”, sentencio Miró, robándose el aplauso cerrado del público.