La premisa: el conocimiento es el valor diferencial para la toma de mejores decisiones. Una nueva edición del congreso Mundo Soja Maíz comenzó ayer Martes, con el objetivo de acercar a los productores la última información en avances tecnológicos y tendencias de investigación en los dos cultivos más importantes del mapa agrícola del país y del mundo.

Sólo hasta después del mediodía de ayer, ingresaron más de 1200 asistentes. La bienvenida estuvo a cargo de Ramiro Ruíz, socio de Servicios y Marketing (SEMA), consultora que organiza el congreso, quien destacó que el objetivo es presentar los avances tecnológicos que ayudan a enfrentar los desafíos de los cultivos que representan más del 70% de la superficie agrícola nacional.

“Este año reunimos a 25 oradores destacados para poder acercarles las claves y estrategias para aumentar la productividad, reduciendo el riesgo y administrando la sustentabilidad de los sistemas”, señaló Ruíz frente al auditorio repleto. También agradeció el apoyo y acompañamiento de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

“Tenemos que valorar el trabajo de estas organizaciones de investigación e innovación tecnológica tan importantes en la generación de información valiosa para la toma de decisiones”, enfatizó el directivo de SEMA. Luego consideró que “lamentablemente, desde 2005, no hemos vuelto a ocupar la silla del Estado, porque en virtud de lo que viene sucediendo en los últimos años, no creemos que aporte nada, todo lo contrario, pone obstáculos en el camino del desarrollo, llevando al límite los sistemas productivos a través de políticas erróneas y una distorsión sistemática de los principales mercados agrícolas”.

Según Ruíz, “la nefasta combinación de aumento de costos e imposibilidad de capturar valor, está reduciendo la capacidad que tiene el productor agropecuario para hacer crecer al país”.

A continuación, Juan Balbín, presidente de AACREA, coincidió en que las entidades técnicas pueden aportar mucho al desarrollo del país. Y, citando a Emilio Satorre, dijo que “un sistema sostenible y sustentable supone la conjugación de tres ejes: el económico productivo, el ambiental y el social”. Al respecto señaló: “creo que en este contexto necesitamos profundizar y consolidar acciones que tengan que ver con el componente social de las problemáticas productivas y cómo podemos transmitírselas a la comunidad”.

En este sentido, comentó que resulta muy oportuno pensar el concepto de “bridging”, entendido como la acción de tender puentes. “Estoy convencido de que, como entidades técnicas, tenemos que tomar el desafío de ser puentes entre el desarrollo tecnológico y la producción y la sociedad, construyendo mensajes claros y afines”.

Finalmente, César Belloso, presidente de AAPRESID, indicó que “tenemos dos demandas muy fuertes y necesariamente complementarias: producir más y mejores alimentos y cuidar el medio donde se producen estos alimentos, en los tiempos de cambio que estamos viviendo, esto puede enmarcarse dentro de una nueva ética del cuidado”.

Para Belloso, se trata de un paradigma superador al paradigma del éxito, el poder y la acumulación. “Este nuevo modelo plantea tres pilares, cuidar a los cercanos (entorno familiar), a los lejanos fortaleciendo las instituciones, y a los extraños, es decir cuidando los bienes públicos como base de la equidad social”, explicó el presidente de AAPRESID. Y agregó que “este saber cuidar, implica un saber hacer y un saber conversar para lograr los mayores acuerdos posibles, tenemos que comenzar a transitar ese camino”, sostuvo.

Mundo Soja Maíz se extenderá hasta hoy, miércoles 4 de julio, desde las 9.30 en el pabellón 6 del complejo Costa Salguero. Los ejes temáticos que se abordarán son protección de soja y maíz, estrategias ante “malezas duras” por la mañana, y por la tarde las últimas novedades en tecnologías agrícolas de alto impacto y maquinaria.


Ramiro Ruíz, socio de Servicios y Marketing (SEMA)


Juan Balbín, presidente de AACREA


César Belloso, presidente de AAPRESID