Tras la suspensión de 466 operarios, reabrió la planta de Nucete en Aimogasta, la Rioja. Los trabajadores habían sido suspendidos, pero todo se revirtió luego del compromiso de Brasil para dejar pasar las exportaciones argentinas de aceitunas.

En cuanto al arreglo alcanzado, las labores estarán principalmente en organizar los primeros cargamentos que partirán hacia Brasil. El viernes pasado, tras una audiencia de conciliación se acordó que la empresa abonará cuatro días de labor por semana, de lunes a jueves, en tanto que el viernes y el mediodía del sábado serán pagados por el Estado provincial. De manera tal que una parte de los salarios será pagada por el gobierno riojano y la otra parte correrá por cuenta de la empresa.

La apoderada legal de la empresa Nucete, Ruth Borda, aclaró que Agro Aceitunera necesita 3 millones 500 mil pesos por mes para pagar los sueldos de los casi 500 trabajadores. Y de acuerdo a información de IEco Clarín, Borda confirmó que el Gobierno provincial se comprometió a pagar por tres meses parte del salario a los empleados a fin de que no se reduzcan las jornadas laborales. La firma adeuda el mes de junio, debe afrontar el SAC y un aumento salarial del 18 % retroactivo al mayo.

Todos los productores y empresas olivícolas de la zona, así como de Mendoza, Catamarca y San Juan, mantienen la esperanza de que el acuerdo alcanzando en la cumbre del Mercosur para que Brasil vuelva a dejar ingresar las aceitunas y aceites de los productores argentinos se mantenga en el tiempo.

El hecho de que Brasil deje pasar camiones con aceitunas argentinas, brinda alivio a la industria olivícola en lo que refiere a trabas comerciales. Pero las empresas productoras y exportadoras de aceite de oliva y aceitunas mostraron su preocupación porque, pese a la reactivación del envío de productos argentinos al vecino país, no se rubricó ningún acuerdo de manera formal.

San Juan lanza créditos subsidiados de cosecha para sostener precios de las aceitunas

Apenas se conoció la noticia de que Brasil levantó las barreras aduaneras que tenían bloqueado el ingreso de aceitunas argentinas en la frontera, el Gobierno de San Juan anunció la ampliación de la línea de créditos subsidiados para que el sector pueda retener mercadería para sostener los precios del producto.

“Vamos a reforzar con más plata. Ampliamos la línea disponible de $30 millones a unos $42 millones para que los empresarios olivícolas dispongan de fondos, en el caso de que los brasileños intenten bajar los precios aprovechando la desesperación del sector”, aseguró el ministro de Producción de la provincia, Marcelo Alós según información difundida por el Diario de Cuyo.

La línea crediticia es la de cosecha y elaboración y está disponible desde hace unos años en la Agencia de Inversiones del gobierno provincial. La otorgan los bancos de la plaza local a Pymes sanjuaninas, para capital de trabajo, a una tasa subsidiada del 12%, según explicó Leonardo Gioja, secretario de Política Económica. “Sabemos que las firmas olivícolas han tenido un bache financiero por no poder exportar, esta línea viene para que puedan sostener los precios, ya que puede ocurrir que los brasileños quieran intentar bajarlos”, agregó Alós.

La ampliación crediticia fue anunciada luego de una reunión que mantuvieron autoridades locales con miembros de la Cámara Olivícola de San Juan, luego de la apertura por parte de Brasil a las aceitunas argentinas que estaban frenadas desde el 8 de mayo pasado, en represalia a las trabas comerciales impuestas por Argentina.

El parate de la actividad había provocado en San Juan la suspensión de más de 200 obreros de firmas dedicadas a la exportación de aceitunas a Brasil, ya que el 90% de la producción local se vende a ese país.

En Catamarca también se agudiza la crisis aceitunera

Un grupo de empleados de la empresa privada olivícola Promet, del Grupo Indalo, cortaron la ruta provincial Nº 46 en la zona de Pomán, Catamarca, por los 14 empleados despedidos y porque nos los atienden para darles respuesta sobre su situación laboral.
 
Es la segunda vez que cortan la ruta 46 en el departamento de Pomán, y lo hicieron tras haber incendiado días atrás la planta elaboradora de aceite. El reclamo es por una  solución para la situación social generada por los despidos en el sector. La patronal se habría comprometido en firmar un acta acuerdo con los delegados y los abogados de la empresa.

Miguel Luna, delegado del gremio UATRE, explicó en diálogo con Radio Ancasti que la medida de cortar la ruta tiene el propósito de llamar la atención para que “llegue alguien y nos dé una solución”, aunque admitió que hasta el momento no tienen ninguna respuesta.

“Es impresionante la crisis que hay en el departamento y en todo el oeste provincial – señaló Luna. Me enteré que también en Andalgalá hay despidos. Tiene que haber una solución a esta falta de trabajo”.

El gobierno asegura que asistirá a los olivícolas

El ministro de Producción de Catamarca, Ángel Mercado, viajó al oeste de la provincia, puntualmente a Pomán, para visitar la planta incendiada de PROMET S.A., y aseguró que el gobierno provincial “acompañará” a las empresas olivícolas que actualmente se encuentran en problemas por la importante crisis que atraviesa el sector, según informó el diario El Esquiú.

El ministro afirmó que están realizando gestiones para implementar planes de apoyo logístico y financiero destinados a sostener la producción olivarera en toda la provincia. Mercado resaltó la decisión, ya tomada por la dirigencia de la empresa PROMET, de proseguir con sus actividades en Catamarca a pesar de los fuertes contratiempos que significa el incendio de la planta a nivel financiero y productivo.

“Es muy importante que la empresa sobreviva y que pueda mantener los puestos de trabajo; el Estado provincial y el nacional van acudir con planes de reestructuración en lo que respecta a financiamiento”, expresó el ministro de Producción.
Además manifestó que la decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, es priorizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y, en segundo lugar de cara al futuro, buscar nuevas vías de generación de empleo genuino extraestatal.

Actualmente la provincia cuenta con una superficie superior a las 10.000 hectáreas cosechadas de olivo. Ante la crisis, y de no tomarse medidas, el número podría reducirse drásticamente por la imposibilidad de seguir vendiendo y produciendo.