Un grupo de trabajadores rurales que fueron cesanteados de la empresa privada olivícola Promet, perteneciente al Grupo INDALO, cortan nuevamente la ruta 46 en el departamento de Pomán, desde el lunes 2/7, tras haber incendiado días atrás la planta elaboradora de aceite.
La modalidad del corte, que se realiza a la altura del acceso a Mutquín, es levantarlo cada una hora y por el lapso de 15 minutos. El reclamo es por una solución para la situación social generada por los despidos en el sector. La patronal se habría comprometido en firmar un acta acuerdo con los delegados y los abogados de la empresa.
Miguel Luna, delegado del gremio UATRE, explicó en diálogo con Radio Ancasti que la medida de cortar la ruta tiene el propósito de llamar la atención para que “llegue alguien y nos dé una solución”, aunque admitió que hasta el momento no tienen ninguna respuesta.
“Es impresionante la crisis que hay en el departamento y en todo el oeste provincial – señaló Luna. Me enteré que también en Andalgalá hay despidos. Tiene que haber una solución a esta falta de trabajo”.
El tesorero del sindicato de la alimentación, José Ocampo, manifestó que "la inquietud principal es la forma en que quieren pagar las indemnizaciones". "A simple vista observamos que no son las que corresponden", dijo Ocampo. "Le quieren pagar en cuotas y con cheques", agregó.
"Desde el gremio rechazamos esta modalidad, pedimos que se haga en un solo pago y en efectivo porque ya tenemos antecedentes de gente que trabajaba en el campo que le han pagado con cheques y después han tenido problema con cheques sin fondo", señaló.
“Las puertas de la empresa están cerradas, parece una empresa fantasma, no hay nadie” afirmó por su parteuno de los trabajadores despedidos.
El Ing. Fabricio Rasjido, encargado de la empresa Promet en Pomán, manifestó a radio Valle Viejo que "la realidad es que la empresa Promet, antes del lamentable siniestro sufrido, venía en franca expansión, estaba muy avanzada la construcción de una fábrica de Aceto Balsámico para incrementar nuestra cantidad de productos en el mercado, todas cuestiones tendientes a paliar la crisis lógica del sector".
"Estamos abiertos al diálogo para que todo esto tenga el menor impacto posible tal es así que la empresa decidió afrontar el 100% de la indemnización, no presentar ningún procedimiento de crisis ni nada por el estilo con todo lo que conlleva eso, es decir suspensiones, indemnizaciones al 50%", agregó.
Indalo cuenta con 2.300 hectáreas de olivares propios, una planta elaboradora ubicada en el Valle de Pomán, a 156km de la capital de Catamarca y un centro de distribución en el Gran Buenos Aires.
El gobierno asegura que asistirá a los olivícolas
El ministro de Producción de Catamarca, Ángel Mercado, viajó al oeste de la provincia, puntualmente a Pomán, para visitar la planta incendiada de PROMET S.A., y aseguró que el gobierno provincial “acompañará” a las empresas olivícolas que actualmente se encuentran en problemas por la importante crisis que atraviesa el sector, según informó el diario El Esquiú.
El ministro afirmó que están realizando gestiones para implementar planes de apoyo logístico y financiero destinados a sostener la producción olivarera en toda la provincia. Mercado resaltó la decisión, ya tomada por la dirigencia de la empresa PROMET, de proseguir con sus actividades en Catamarca a pesar de los fuertes contratiempos que significa el incendio de la planta a nivel financiero y productivo.
“Es muy importante que la empresa sobreviva y que pueda mantener los puestos de trabajo; el Estado provincial y el nacional van acudir con planes de reestructuración en lo que respecta a financiamiento”, expresó el ministro de Producción.
Además manifestó que la decisión de la gobernadora, Lucía Corpacci, es priorizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y, en segundo lugar de cara al futuro, buscar nuevas vías de generación de empleo genuino extraestatal.
Actualmente la provincia cuenta con una superficie superior a las 10.000 hectáreas cosechadas de olivo. Ante la crisis, y de no tomarse medidas, el número podría reducirse drásticamente por la imposibilidad de seguir vendiendo y produciendo.
Fotos del medio San Fernando Digital
Por otro lado, con respecto a las condiciones del sector industrial, Mercado señaló la falta de inversión en los últimos años para proporcionar los servicios energéticos suficientes para el desarrollo del sector. “Estamos pagando las facturas de años de decisiones no tomadas; no decisiones que se tomaron mal, sino que no se tomaron nunca, aseguró Mercado. En este sentido, subrayó que en el corto plazo El Pantanillo podrá autoabastecerse, a nivel energético, como complejo industrial.
La actual crisis en el sector olivícola ya llevó a que la empresa “Nucete” paralice sus actividades. La compañía tiene dos plantas, una en Aimogasta, en La Rioja y la otra en Guaymallén, en Mendoza. La que cerró y suspendió sus actividades durante los últimos días es la planta de Aimogasta que recientemente informó que reabrirá y que los 466 operarios que habían sido despedidos, volverán al trabajo en forma normal, aunque las labores consistirán en organizar los primeros cargamentos que partirán hacia Brasil, según informó el diario Clarín.
El pasado viernes 29/6, tras una audiencia de conciliación, se acordó que la empresa abonará cuatro días de labor por semana, de lunes a jueves, en tanto que el viernes y el mediodía del sábado serán pagados por el Estado provincial.
Aceite de Oliva para Todos
De acuerdo con lo informado por la subsecretaría de Industria y Comercio de la provincia de Catamarca, el Gobierno trabaja en la implementación del programa “Aceite de oliva para todos”, con el propósito de “fomentar el consumo” e intensificar su producción.
“La idea del ministerio de Producción de la provincia tiene por objeto tratar de enfrentar la crisis del sector olivícola, y apunta a fomentar el consumo interno, a través de la difusión de las bondades del aceite de oliva y de la aceituna”, explicó la gobernadora, Lucía Corpacci.
La campaña se presentaría en la Expo Olivo 2012, que se realizará en la provincia del 17 al 22 de setiembre próximo, y contaría con el apoyo de las empresas olivícolas locales, con el objeto de incrementar el consumo interno del aceite de oliva y de la aceituna.
La subsecretaria de Industria y Comercio, María Julia Acevedo, señaló que esta medida “sería como ponerle el respirador artificial la actividad olivícola, pues no la debemos dejar morir. Y si (las empresas) no pueden con el sector internacional, vamos a tratar de colocar el producto en el orden nacional, evitando los despidos de mano de obra genuina”.
En tanto, Acevedo explicó que desde el gobierno "estamos tratando de armar una especie de venta de aceite de oliva para todos, con el fruto del olivar, vamos a hacer mucha concientización y difusión, a salir con camionetas recorrer el Valle Central a hablar sobre las virtudes del aceite".
En ese sentido, Acevedo aseguró que "la Expo Olivo la queremos hacer para no perderla, se hace una vez en Argentina y una vez en España, es una feria a nivel internacional donde hay rondas de negocios y se habla de la coyuntura del sector por eso es importante que se haga y no es solo una exposición".