En diálogo con El Cronista, Prat Gay dijo que el dólar es lo único bien barato en la Argentina.
La siguiente es una síntesis de la entrevista:
El Gobierno y el bloque oficialista en el Congreso, ingresaron un proyecto de pesificación en este caso de alquileres y contratos.
¿Cree que la Argentina puede ir hacia una cultura en pesos?
Me parece que lo que falta es una moneda confiable y esto no lo vamos a lograr por un decreto, un voluntarismo o una ley, eso se logra haciendo las cosas bien. Me preocupa más el proyecto del FAP, de Jaime Linares, porque propone pesificar las deudas, y las deudas incluyen los títulos públicos. No es el 2001, pero la verdad es que todas las señales que dan son como las de 2001, la que faltaba era pesificar si te pones a pensar. Tenemos un nivel de reservas alto, la economía viene con 8 años de crecimiento, hay una cantidad de condiciones que hace que estemos lejos del 2001, pero el Gobierno toma las mismas decisiones que tomaba Fernando de La Rúa en 2001. Hubo un corralito bancario, ahora hay un corralito cambiario, y es absolutamente gratuito. No hay ninguna necesidad de que Argentina esté atravesando un control de cambio con más de u$s 40.000 millones en el BCRA.
¿Qué medidas tomaría con el dólar para enfrentar este momento?
Cualquier medida tiene que empezar por reconocer que lo único barato en Argentina es el dólar. Cuando nosotros estábamos en el BCRA y cuando nos fuimos, el dólar valía $3, eso fue hace 7 años, si le aplicas a ese dólar la inflación de los últimos 7 años que fue mas o menos 20% anual, te da un tipo de cambio mucho mas alto que el 4,5. El dólar esta barato, ellos lo hacen mas atractivo con las medidas que están tomando, provocan ansiedad poniendo el paralelo en la tapa de los diarios, y con estas medidas y discusiones insólitas y las estupideces que dice alguien como Aníbal Fernández, no hacen más que elevar el nivel de ansiedad.
¿En qué sectores ve el impacto de la incertidumbre por el precio del dólar?
En todos los sectores, hay una dimensión que es cuál es la referencia para ajustar precios, en la medida en que hay que ir reponiendo stock y no hay ninguna garantía de que se va a acceder al tipo de cambio oficial, por del humor de Moreno ese día, entonces el dólar paralelo empieza a ser una variable para tomar en cuenta. La otra cuestión es la incertidumbre y lo que eso provoca sobre la planificación, sobre las decisiones de inversión y de consumo de todos los sectores del a economía.
¿La recesión es una posibilidad cierta?
El estancamiento es un dato, pero es un dato viejo porque es de la segunda mitad del año pasado, el resto es difícil porque no tenemos buena información porque el Indec dice lo que se le da la gana.