Luego del desembarco de Freddo en Brasilia y San Pablo, ahora es Chungo la que abrió una sucursal de sus heladerías en el país vecino. Se trata de el local número 19 para la cadena, que ya funciona en el centro comercial Bourbon Shopping Wallig, en la ciudad de Porto Alegre.

Hace tiempo que exportamos desde nuestra planta a otros países y vimos la oportunidad de llegar a Brasil, sobre todo a Porto Alegre donde se aprecia mucho la gastronomía argentina, comentó Mariana Rojas, gerente de Marketing de Chungo. Tuvimos interesados desde Brasil, brasileños y también argentinos radicados allá, y lo abrimos bajo el sistema de franquicias, agregó. Según adelantó la ejecutiva, se trata de un primer paso, ya que el plan de la firma de helados es continuar abriendo locales en distintas ciudades.

El helado que ya están comercializando en Brasil se produce y exporta desde la planta de la empresa en la Argentina. La idea de la marca es crecer en el mercado brasileño con su propio modelo. Fuimos con una propuesta argentina, con los 50 gustos que tenemos acá. En Brasil la forma de consumir helado y el producto al que están acostumbrados es diferente. Por ejemplo, nuestro helados son más cremosos y se venden en cucurucho. Ellos los consumen en bochas, sobre un vasito o conito, explicó Rojas, que también apuesta a imponer la combinación de heladería con cafetería y venta de pastelería y sandwiches en el mismo espacio, algo que tampoco es frecuente en Brasil. Con todo, también planean en el corto plazo lanzar algunos sabores brasileños, tanto en Brasil como en la Argentina.

El segmento al que apuntan es premium con precios que van de los 16 reales ($ 34) por un cuarto de helado hasta los 47 reales ($ 102) para el kilo. Son precios similares a los de la Argentina, donde el cuarto kilo cuesta $ 31 y el kilo $ 92.

El local brasileño, que contó con una importante promoción por parte del shopping, es la primera franquicia de la empresa fuera de la Argentina.

Porto Alegre capital del estado de Río Grande do Sul tiene una población de 1,4 millones de habitantes y es un gran centro industrial. Chungo fue fundada hace 38 años por la familia Davalli en el barrio de Núñez y hoy cuenta con 18 locales en el país. Hasta el momento, venían exportando su producto a Chile como marca blanca para una cadena de supermercados. Para el desembarco en Brasil llevaron empleados y técnicos locales que capacitaron al personal en cuestiones clave como la manipulación o conservación del producto.

La llegada de heladerías argentinas a Brasil comenzó a fines de 2010 con la cadena Freddo. La empresa de helados tiene un local en Brasilia y 7 en San Pablo. Además, planea la apertura de nuevas sucursales en el shopping paulista JK y en el Shopping Galleria, en Campinas, una localidad ubicada al Norte de San Pablo.

Otras cadenas de gastronomía, aunque de rubros diferentes, también se instalaron con éxito en el país vecino. Es el caso de los cafés Havanna, que suman cerca de 30 locales en su mayoría en shoppings de San Pablo, y Tea Connection.