- SOJA
Gracias a las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, se logró consolidar la recuperación hídrica sobre gran parte de la franja central del área agrícola nacional, como así también sobre una importante franja ubicada en el sur bonaerense. Las precipitaciones acumuladas fueron abundantes y apuntalan las perspectivas en lotes de segunda y siembras tardías, que actualmente comienzan a transitar estadios reproductivos.
Mismas lluvias también favorecen el llenado de granos en cuadros de primera. Pese a las mejores perspectivas por alcanzar un buen peso de los granos, este factor solo podrá compensar de forma limitada el menor número de granos por plantas relevado durante la presente campaña.
Como mencionamos en publicaciones anteriores, gran parte de la franja central logró recuperar humedad mientras transitaban estadios reproductivos de diferenciación de vainas (R3), luego de registrar significativas pérdidas de flores, limitando de esta forma el número potencial de órganos que posteriormente se transformaron en frutos. Por tal motivo, una elevada proporción de parcelas hoy presentan un menor número de vainas por plantas y en consecuencia un menor número de granos, factor que impacta de forma negativa sobre el rinde potencial a cosecha. Es importante recordar que estamos hablando de lotes de primera sobre la franja central (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires), que en su conjunto representan estimativamente el 50% de las 18.850.000 has implantadas durante la campaña en curso.
Por otra parte, una amplia región del Sur de Buenos Aires sufrió la sequía desde de enero hasta mediados de febrero. Mientras las regiones centrales comenzaban a recuperarse del déficit hídrico, el extremo sur del área agrícola transitaba un lento y continuo proceso de desabastecimiento que también provocó mermas en el rinde esperado para siembras de primera.
Recientemente las lluvias del pasado fin de semana lograron interrumpir el estrés hídrico en gran parte del extremo sur del área agrícola. A la fecha las expectativas se focalizan sobre los cuadros de segunda y su correcta evolución a cosecha será fundamental a fin de mantener nuestra proyección de producción nacional en 46.200.000 toneladas.
- MAÍZ
Las lluvias registradas durante los últimos siete días, demoraron la recolección en el Centro-Norte Santafecino y en la provincia litoraleña de Entre Ríos.
Así mismo, dichas precipitaciones impiden generalizar el grueso de la trilla en la zona Núcleo Norte, donde se ha comenzado a cosechar los primeros lotes con rendimientos muy variados, encontrándose por debajo de los promedios históricos zonales.
En esta última región aún los granos se encuentran con la humedad por encima del nivel óptimo para comercializar.
De esta manera, a la fecha se alcanza un progreso de cosecha de 3% a nivel nacional, reflejando así un lev e adelanto de 0,7 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña anterior.
Por otra parte, la severa sequía soportada por los plantíos durante el mes de diciembre, generó una merma en la potencialidad de los rendimientos, que hoy se plasman en los monitores de las cosechadoras cuando ingresan a trillar los primeros lotes implantados en fechas tempranas.
En casos aún más extremos, la seca obligo a tomar la decisión de picar lotes que tenían destino de grano comercial y volcarlos al sector ganadero. Así, la incipiente cosecha muestra reducciones en las productividades relevadas en el Centro-Oeste de Entre Ríos, Norte de Santa Fe, lotes puntuales del Centro-Norte cordobés y en la zona Núcleo Norte.
En tanto, las lluvias registradas durante el mes de enero y lo que v a de febrero han apoyado el buen progreso de las etapas vegetativas, la floración y en algunos casos el comienzo del llenado de los granos de los lotes de siembras tardías y de segunda ocupación que hoy presentan muy buenas condiciones en la zona núcleo maicera y en su periferia. Frente a este escenario y en base a los relevamiento efectuados, mantenemos un volumen tentativo de producción de 21,3 Millones de Toneladas a nivel nacional. Un -3,18% por debajo de la campaña precedente (22 MTn campaña 2010/11). Finalmente, si el clima acompaña durante los próximos diez días, se extendería la trilla hacia las zonas Núcleo Sur y Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires.
- GIRASOL
En el Centro-Norte de Santa Fe se recolectaron los últimos cuadros en pie. De esta manera, se da por finalizada la trilla de girasol en la zona norte del área agrícola nacional. En dicha región, los lotes implantados en fechas tempranas, transitaron parte de su ciclo bajo una ajustada oferta hídrica, esto pudo haber afecto su potencialidad, aunque aportando rendimientos más que aceptables.
El resto de los cuadros lograron expresar su rendimiento potencial, ya que transitaron su ciclo en muy buenas condiciones. En la región central del área agrícola nacional comienzan a cosecharse los primeros lotes. En Entre Ríos, donde la superficie cultivada es escasa, se obtuvieron productividades unitarias muy dispares que van desde los 8 a 20 qq/ha. En el sur cordobés los rindes son mas homogéneos, promediando a la fecha los 17,5 qq/ha. Hacia el oeste bonaerense y norte pampeano, los cuadros comienzan a entregarse lentamente.
Si bien se cosecharon lotes puntuales, las lluvias de variada intensidad registradas durante los últimos días ralentizaron las labores de recolección. Finalmente, hacia el sur bonaerense y pampeano, donde se encuentran los núcleos girasoleros, el grueso de los cuadros recorre desde la finalización del llenado de granos hasta el comienzo de madurez fisiológica. Se esperan que en diez días aproximadamente se trillen las primeras hectáreas.
En el Sudeste de Buenos Aires se estiman rendimientos similares a los promedios históricos, mientras que en la región vecina del Sudoeste las productividades se ubicarían por debajo de los rendimientos medios históricos. Frente a este escenario que perfila nuevamente una buena campaña girasolera, mantenemos la proyección de producción nacional en 3.500.000 toneladas.
A la fecha se recolecto un 24,9% del área apta, reflejando un progreso intersemanal de tan solo 0,9 puntos porcentuales. Las hectáreas cosechadas ascienden a 460 mil con un rendimiento medio de 18 qq/ha, acumulando en chacra una producción de 825 mil Tn.