Estado de humedad de los suelos

Durante la semana se registraron precipitaciones dispares y de variada intensidad en toda el área. Los registros térmicos manifestaron un leve descenso sin dejar de ser elevados con máximas cercanas a 40 ºC y una amplitud térmica de entre 6,5 ºC a 11,7 ºC. La humedad relativa ambiente se ubicó en valores medios.

A modo de ejemplo, se muestran las temperaturas media diaria del aire – suelo, su amplitud térmica, humedad relativa y precipitaciones en localidades del departamento San Justo (Gráfico nº 1 y 2) y Nueve de Julio (Gráfico nº 3 y 4);

Estas condiciones climáticas sumadas al consumo de agua por los cultivos y vegetación en general, hacen que la humedad de los perfiles de suelos cambie respecto a la semana anterior.

En toda el área de estudio, la disponibilidad de agua útil es escasa y un gran porcentaje de la misma se encuentra al limite llegando a punto de marchites permanente, fluctúa en un rango que va desde menos de 12,2 milímetros a más de 21,9 milímetros a los 20 cm. de profundidad (AU).-

En todos los departamentos del área, la reserva de agua en los perfiles de suelos sigue siendo escasa, con recargas puntuales y zonales tras las lluvias ocurridas, pero las altas temperaturas que se registran y el consumo de los cultivos van disminuyendo, a ritmo constante, el agua útil (AU) en los primeros 20 cm. y en profundidad.

Las situaciones más favorables se localizan en los departamentos Las Colonias (centro-este y sur) y La Capital (centro-sur).

En el resto de los departamentos, la ausencia de lluvias hace que los cultivos en sus diferentes estadios manifiesten estrés hídrico y desmejoramiento de sus estados.

Es importante mencionar que en estos tiempos críticos, el seguimiento, el recorrido de los lotes y los controles son más rigurosos para detectar cualquier anomalía o presencia de insectos y/o enfermedad.-

 El cultivo en más de un 98 % se encuentra cosechado; el porcentaje restante se encuentran en estado fenológico R9 (madurez fisiológica), fin de ciclo y en buen estado.

El proceso de cosecha se encuentra en su etapa final, los últimos lotes se ubican en los departamentos San Cristóbal, sur de Nueve de Julio y norte de Castellanos.

Los rendimientos promedios obtenidos se mantienen sobre el final de campaña.

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 21 de febrero de 2.012.-

 El cultivo en las distintas áreas se encuentra, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano).

Las buenas condiciones climáticas reinantes en estos últimos días (altas temperaturas) permiten la pérdida de humedad y el secado de grano, tras lo cual el proceso de cosecha avanza a un buen ritmo y sin inconvenientes.

Los rendimientos obtenidos son variados y se mantienen en toda el área, alcanzando los 30 a 45 qq/ha en el sur del departamento Nueve de Julio, 65 - 70 qq/ha en la parte centro-norte del departamento Las Colonias, 50 a 65 qq/ha en San Justo y 30 a 40 qq/ha en el norte del departamento Castellanos aunque en el centro - sur de dicho departamento los rindes que se obtienen, varían entre 60 qq a 82 qq/ha y en el departamento La Capital, 50 a 55 qq/ha.

Maíces de segunda: en los departamentos Las Colonias (centro-este y sur) y La Capital (centro-sur) las nuevas lluvias registradas en dicho sector y la buena disponibilidad de agua útil en los suelos permiten un desarrollo normal del cultivo cuyo estado es bueno a muy bueno. Para el resto del área, el cultivo manifiesta síntomas de estrés termo-hídrico, hojas amarillentas y secas condicionando su estado y desarrollo.

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 21 de febrero de 2.012.-

 El cultivo, en las distintas áreas, presenta un buen desarrollo general. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos R5 (floración) y R61 para los primeros lotes sembrados.

En casi todos los departamentos del área de estudio, se observa afectación en diferentes grados, de isoca bolillera, trips y arañuela, realizándose los controles correspondientes y el seguimiento del cultivo.

Pese a esto y considerando la falta de precipitaciones, se estima que la afectación del potencial de rendimiento a obtener será de un 12 a 15 %.

Hasta el momento, la situación de los cultivares es buena en un 80 % del área, aunque al oeste del área se manifiesta un desmejoramiento del cultivo tras las altas temperaturas registradas y ausencia de lluvias manifestado en aborto de flores (disminución del numero potencial de vainas por planta), hojas quemadas y amarronadas; para el resto del área, la situación es regular.

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 21 de febrero de 2.012.-

 El cultivo, en las distintas áreas, presenta mucha irregularidad y heterogeneidad con lotes manchonados (no uniformes), desarrollo desparejo, diferentes alturas y con competencias de malezas. En gran parte del área manifiestan falta de crecimiento y cierto grado de afectación por las altas temperaturas soportadas por los cultivares. En función de las áreas que fueron beneficiadas por lluvias irregulares en los últimos días, son muy variables las condiciones de recuperación de los cultivares implantados.

Presentan también afectación de isoca bolillera y trips realizándose los controles correspondientes. Se puede afirmar que en general, la situación es regular.

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 21 de febrero de 2.012.-

 En las distintas áreas, los cultivares implantados más adelantados están en estadio 8 (grano pastoso) a 9 (madurez fisiológica), con estados muy irregulares. El déficit hídrico que soportó el cultivo lo condicionó siendo su estado de regular a bueno (según la zona). Los sembrados más tardíos, están muy afectados siendo su estado de regular a malo.

El proceso de cosecha ya ha comenzado aunque avanza muy lentamente con rendimientos que varían entre 30 a 50 qq/ha en el departamento San Justo, 15 a 25 qq/ha en lotes cosechados en el departamento General Obligado. Asimismo, en lotes con cierta uniformidad, se continúa con el proceso de picado-embolsado para autoconsumo.

Se estima que el porcentaje de cultivares con este destino dependerá mucho de la evolución que tendrán en los próximos días las condiciones climáticas.

Se muestran los estados fenológicos del cultivo y la situación en que se encuentran en distintos departamentos del área hasta el 21 de febrero de 2.012.-

Algodón

 Un 65 % del cultivo se encuentra en etapa de floración manifestando ciertas dificultades a raíz de las escasas a nulas precipitaciones, la amplitud térmica y las altas temperaturas que se registran lo cual impide un desarrollo normal siendo su estado regular a bueno (pocos lotes).-

Informantes que colaboran para la confección del presente informe:

 Agradecimiento: a todos los Ingenieros Agrónomos y técnicos de las cooperativas, asesores privados y productores ubicados en los distintos departamentos del área de estudio centro – norte de la Provincia de Santa Fe.-