Julio Colombres es el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Analizó para LA GACETA el presente del sector.
1)Aspectos positivos: Tuvimos un precio sostenido en el mercado interno en el orden de los $200 la bolsa de 50 kg. También un buen precio internacional. Puede destacarse que, a pesar de las intensas heladas tempranas, se pudo hacer una interesante producción, que pone en evidencia que, en circunstancias de clima más benigno, Tucumán puede producir azúcar y alcohol a partir de molienda directa de caña en cantidades significativas. Se ha consolidado el plan de biocombustibles y avanzaron los proyectos de generación de energía eléctrica. Merece destacarse el acuerdo con la Provincia para cumplir con el objetivo de vinaza cero y ceniza cero a los ríos.
2)Aspectos negativos: a) Las heladas; b) Las trabas a la salida de azúcar al mundo, que privaron de significativos ingresos de divisas por exportaciones y que pusieron en riesgo el precio de mercado interno; c) La poca transparencia en el accionar de industriales y cañeros, que no cumplieron ni con los acuerdos de exportación, ni con los compromisos de molienda para alcohol; d) Las dificultades para acordar políticas de largo plazo; e) Las demoras en la licitación de compra de energía eléctrica por parte de Enarsa; f) La infernal y anticompetitiva presión tributaria; g) Las dilaciones y obstáculos para importar maquinaria y tecnología; h) Los graves problemas relacionados al medio ambiente y la poca claridad sobre las causas de los problemas del dique Frontal. Biólogos expertos en sistemas acuáticos, afirman que no hay ningún trabajo de investigación serio que avale que la mortandad de peces se deba a los ingenios, o a la totalidad de las industrias.