El arquitecto Luis D’Andrea, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc), evaluó para LA GACETA la campaña 2011.

1) La campaña fue buena desde lo productivo, con volúmenes por encima de lo esperado en un 20%. Se desarrolló de forma ordenada desde lo logístico y el clima acompaño, determinado una buena calidad de fruta fresca. Desde lo comercial, si bien al principio los precios de EEUU no fueron como 2010 (fin de setiembre), compensó con un mercado europeo demandante (menor producción de Polonia). Se exportaron 3.800 toneladas en fresco y 4.500 congeladas.

2) Los aspectos buenos fueron: A) La calidad de la fruta, las condiciones climáticas de primavera ayudaron. De todas maneras las normas y exigencias de los mercados impiden el envío de fruta que no sea de calidad adecuada.

B) Las mejoras en el hangar de la provincia permitieron realizar operaciones simultáneas en el aeropuerto, con días de hasta 4 operaciones. En 2012, con la nueva cámara permanente (se inicia la construcción en breve), esperamos mejorar este récord, a la vez de mejorar la logística interna.

C) La participación de 3 compañías aéreas operando con vuelos directos a EEUU: LAN (Newport), Sky Lease (DHL) y Tampa (TCI).

4) Los aspectos malos fueron: el aumento de costos internos (mano de obra, fletes, materiales de embalajes, insumos, etc); Los planes sociales y la Asignación Universal por Hijo complicaron la obtención de mano de obra , ya que al ser la cosecha un trabajo temporal no quieren registrarse por temor a perder los planes y subsidios. Es necesario que el Estado busque los mecanismos necesarios para que esto no ocurra.