Como clara muestra de la unión entre el sector público y el privado a favor del desarrollo y del crecimiento regional, se firmó en la sala del Honorable Consejo Superior de la UNT un convenio entre la Casa de Estudios, el Conicet, el laboratorio Biagro y la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), para desarrollar y llevar a escala comercial un bioproducto de origen vegetal que estimula la defensa de las plantas.
El acuerdo contó con la presencia del rector, Juan Cerisola; del titular de la Eeaoc, Juan José Budeguer; y de los representantes de Biagro y la Eeaoc, Enrique Moretti y Atilio Castagnaro, respectivamente, entre otros. El laboratorio Biagro compró la patente y se encargará de insertar la producción.
Sobre los alcances y proyecciones del trabajo desarrollado, Castagnaro señaló que "el producto actúa como una vacuna vegetal, fue creado a partir de una proteína aislada de un hongo patógeno de plantas que sirve para proteger los cultivos de las plagas y, al mismo, tiempo no genera daños en los cultivos ni en el ambiente. Las pruebas se realizaron aplicando la proteína (o principio activo) extraída del hongo (Acremonium sp.) en cultivos como la frutilla y de ese modo, se desencadenó una respuesta de defensa en la planta, que conduce a que la misma no se enferme o lo haga de una manera que no afecte la calidad y el rendimiento del cultivo", explicó.
El docente agregó que "este nuevo tipo de productos, que permite un manejo sostenible de plagas, malezas y enfermedades en la agricultura, tiene un mercado creciente nacional e internacional".
Finalmente, Nadia Chalfoun, que presentó el desarrollo del bioproducto como tesis final para su doctorado en Bioquímica, comentó que seguirán investigando para conocer en cuántos cultivos puede aplicarse la vacuna y de qué forma diseminarlo en la planta o la semilla, como protector y estimulador de las defensas de los cultivos.