Después del alivio de 2010, las provincias se encontrarían a finales de año nuevamente con sus cuentas en rojo. El creciente gasto no tendría su correlato en una misma proporción con los ingresos por lo que el conjunto de los estados provinciales terminarían 2011 con un saldo negativo de $ 13.444 millones, de acuerdo a estimaciones privadas.

Cómo estabilizar esta situación, más allá de la ayuda del Estado nacional que funcionó muy bien en 2010, es el desafío de los mandatarios que asumen a partir del 10/12 en la mayoría de las provincias.

¿Más endeudamiento o suba de impuestos? La 2da parece ser la opción viable. Ajustes a algunos tributos e incluso en tarifas de servicios públicos bajo control provincial serían el instrumento que por estas horas se evalúan en algunas sedes de gobierno.

En Buenos Aires, en gobernador Daniel Scioli prepara el envío a la legislatura un proyecto de ley impositiva que generaría aumentos en los gravámenes provinciales para el próximo año.

Según trascendió, las subas alcanzarían a todos los impuestos bonaerenses aunque el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, manifestó que cualquier cambio que se instrumente estará en relación con la capacidad de cada contribuyente.

Los tributos provinciales - ingresos brutos, inmobiliario rural y urbano, automotores, embarcaciones, herencia y sellos - conforman casi el 60% de los fondos con que se financia la gestión provincial, que, según fuentes oficiales, diseñó un cálculo de gastos para 2012 que contempla una erogación de alrededor de 110.000 millones de pesos y un déficit que habrá que financiar cercano a los $ 15.000 millones.

En Mendoza, el elector gobernador Francisco Paco Pérez ya adelantó ajustes en las tarifas y correcciones en las distorsiones en impuestos.

En una entrevista con el diario Los Andes, Pérez confirmó que en los próximos días analizará junto "los posibles aumentos".

El mandatario electo especificó que "hay que sincerar el boleto de transporte y la tarifa del agua aunque en forma escalonada. Esto también lo vamos a trabajar con todos los sectores. Pero, además, caminaremos hacia una transformación del sistema de subsidios, que opere un cambio en el destinatario de los mismos".

Consultado sobre el déficit de 2012, Pérez señaló que éste está calculado en un 7%, aproximadamente y que en adelante se trabajará en la reformulación la Dirección de Rentas para "mejorar la recaudación para superar los rojos presupuestarios".

Santa Fe también incluye ajustes tributarios en su Presupuesto para el próximo año, en este caso se trata un aumento en las patentes automotores. Se trata de un cambio el cálculo de este gravamen principalmente para vehículos de más de 10 años de antigüedad y autos importados.

En función del impacto que tendría el incremento para el caso de los modelos más viejos, la iniciativa también prevé poner un tope del 50% a las subas respecto del monto del tributo que el contribuyente debe pagar en 2011.

Esta modificación surge de poner nuevamente en vigencia el Código Fiscal, cuya aplicación fue suspendida tras la salida de la convertibilidad y durante la vigencia de la ley de emergencia económica.

En Córdoba la suba de impuestos es una opción que se estaría estudiando. Versiones indican que para afrontar sus urgencias fiscales, incrementadas por la deuda que mantiene Nación con la provincia, el gobernador electo José Manuel de la Sota echaría mano a este recurso para aliviar el rojo.