Finalizado el paro agropecuario, en protesta de las políticas oficiales que restringen el mercado de granos, el fin de semana pasado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, se refirió a la gestión –de poco más de un año- del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y pidió que “tenga la dignidad de abandonar su cargo”, tras las protestas desatadas en la última semana.

Hoy, Carlos Garetto, titular de Coninagro, mencionó en el sitio ediciónrural.com que “Domínguez ya cumplió una etapa” y que quieren negociar con interlocutores “con decisión política”. Así, el dirigente opinó que es tiempo de otra etapa para “concretar las reformas que necesita el sector agropecuario para generar más producción, más riquezas y más alimentos para todos los argentinos”.

“A nosotros nos da lo mismo discutir con quien sea pero queremos discutir en un ámbito en donde haya decisión política y poder avanzar en los ámbitos en los que haya coincidencias. Queremos debatir en profundidad y lograr equilibrios en los puntos en donde hay diferencias”, dijo Garetto.

Desde la misma entidad, pero en una postura diferente, habló Eduardo Sancho, vicepresidente de Coninagro, quien apuntó: “Yo no pediría la renuncia del ministro ya que están trabajando en forma mancomunada con el Ministerio en lo que tiene que ver con las economías regionales y se registraron avances sustanciales”.

Sancho confirmó a deagro.com que “está en marcha el Proyecto Vid, que propone una transformación muy fuerte en la vitivinicultura, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Agricultura, además de integrar al productor a la cadena comercial, fortaleciendo a los pequeños productores”. Y aseguró que “ya se ejecutó un 40% de ese programa y hubo importantes avances en la integración de los productores con las bodegas, con contratos a 10 años.”

En suma, agregó: “Están trabajando en el financiamientos para las cooperativas de distintas zonas del país ya que la falta de financiamiento y el aumento de los costos internos son los temas que más preocupan y por eso los estamos trabajando con el Ministerio; es más, podría haber una línea de créditos especial en febrero para las economías regionales”. Por todo esto, Sancho reconfirmó que él "no pediría (la renuncia), aunque es una apreciación personal”.

En consonancia, la semana pasada, un artículo de Edgar Mainhard, director del sitio Urgente 24, señalaba: “Domínguez es un funcionario preocupado con su horizonte como político profesional. El saldo personal, que antes le era superavitario, comienza a ubicarse en rojo. Por decisión propia, él es casi casi un ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”.