Nueva Delhi - La cosecha de colza del principal estado productor del cultivo de India podría crecer un 10% este año, lo que reduciría las importaciones de aceite para cocina del mayor comprador mundial en 500.000 toneladas, según informaron funcionarios del sector.
La plantación en una mayor área en Rajasthan ha elevado la superficie total de colza de India en un 11% a 7,2 millones de hectáreas, mientras que unas lluvias favorables aseguran una saludable humedad en los suelos. Eso ha mejorado la perspectiva para la producción desde el año anterior, cuando la peor sequía en cuatro décadas azotó a las explotaciones agrícolas y ayudó a impulsar una fuerte alza de los precios internacionales.
Adicionalmente, una caída de las temperaturas este año podría incrementar el contenido oleico del cultivo, el mayor de todas las oleaginosas, con el 35%-40%.
«La colza está en una situación buena ya que la baja temperatura ha estado favoreciendo la maduración», dijo S.K. Sharma, subdirector del departamento de agricultura del estado norteño.
Rajasthan produce alrededor de la mitad del cultivo principal de oleaginosas de invierno del país. Sharma dijo que la producción de colza del estado podría subir a 3,2 millones de toneladas desde 2,9 millones de toneladas de 2009.
El funcionario dijo que en Rajasthan se sembró la oleaginosa en 2,7 millones de hectáreas en 2010 desde 2,2 millones de hectáreas en 2009.
Una mayor producción de colza reforzará el suministro de aceites vegetales de India y limitará el aumento de las importaciones, pese a un probable incremento de la demanda local en momentos en que la población del país, de más de 1.000 millones de habitantes, eleva su poder adquisitivo en una economía que crece al 8-9 por ciento anual.
«Una mayor producción de colza probablemente incrementará el suministro doméstico de aceite al menos en 500.000 toneladas en 2010/11», dijo Jyoti Kanda, presidente de la Asociación de Procesadores y Comerciantes de Aceites, en Rajasthan.
India importa la mitad de sus necesidades domésticas anuales de aceite de
cocina -principalmente aceite de palma- de Malasia e Indonesia, y una proporción
menor de aceite de soja de Brasil y la Argentina. Si las importaciones cayeran
en 2010/11 por una mayor producción de colza, eso podría presionar a los futuros
del aceite de palma de Malasia, cuyo precio subió un 42,3% en 2010.