Durante la semana, las precipitaciones fueron muy buenas en la zona sur de GEA. Los registros más importantes se dieron sobre la provincia de Buenos Aires, con acumulados que superaron los 80mm durante los últimos 7 días, como en el caso de Junín, donde el acumulado semanal alcanzó los 83,2mm. Una realidad totalmente diferente se presentó hacia el norte de la región, donde las lluvias fueron inferiores a los 10mm, como el caso de Monte Buey, Pozo del Molle, Bell Ville y Noetinger, todos en la provincia de Córdoba.
El balance hídrico que se puede realizar con la situación descripta, muestra un significativo mejoramiento de las condiciones edáficas sobre el norte de Buenos Aires, mientras que sobre las provincias de Santa Fe y Córdoba la humedad del suelo no se recupera y se mantienen rasgos importantes de sequía.
En cuanto a los registros térmicos, las marcas máximas fueron extremas, con valores que superaron los 40°C, especialmente hacia el norte de la región. Estas temperaturas afectaron severamente a los cultivos, generando alta evaporación y originando síntomas de marchitez generalizados.
Para el maíz las pérdidas superan el 50% con respecto a la campaña pasada en localidades como El Trébol, San Genaro y San Antonio de Areco.
En el caso de la soja, como en casi todos los años de lluvias irregulares y escasas, la situación es variable. Se observan cultivos sin cerrar el entresurco e iniciando el llenado de granos con pocas reservas, en los casos más graves, y lotes en buen estado, con reservas suficientes para finalizar enero sin complicaciones, en las zonas beneficiadas por las lluvias. Se destaca la presencia generalizada de arañuela en los lotes, marcando la escasez de humedad que predominó en la campaña.
El ingreso de una masa de aire frío produjo lluvias que no estaban previstas el miércoles 19 de enero y aliviaron las zonas más complicadas del área núcleo. Este frente alcanzó el este de la provincia de Buenos Aires destacándose en el sur bonaerense los acumulados más importantes. Con menores aportes también llegó el agua a las áreas del sureste de la provincia de Santa Fe y el oeste entrerriano. Las lluvias se continuaron en las provincias de Salta, Santiago del Estero y parte de Chaco.