La Sociedad Rural de Pergamino presentó un documento a las autoridades nacionales donde explican por qué para el campo una vez más.

A continuación, el escrito:

El campo para porque esta es la 5ª cosecha de trigo donde el productor no recibe el valor que corresponde a su esfuerzo y trabajo, mientras otros sectores se quedan casi con el 50% del precio. Este proceso que se inició con el cierre de las exportaciones de trigo y afectó por primera vez su comercialización en la campaña 2005/06, lleva ya 5 años consecutivos y lamentablemente seguimos de mal en peor.

Dado que en nuestro Partido tenemos más de 100 mil toneladas de trigo almacenadas que no se pueden comercializar a un  precio justo, es que solicitamos a nuestros representantes municipales, que canalicen las acciones necesarias ante las autoridades provinciales y nacionales, para liberar y agilizar de alguna manera su comercialización, y poner fin a este conflicto que nos afecta a todos.

Tengan Uds. en cuenta que el propio Ministerio de Agricultura reconoce el perjuicio ocasionado a los productores calificando como un verdadero ROBO, lo que están pagando molinos y exportadores. Aún así deja que se siga con este sistema que permite y fomenta dicho robo. Demuestra con su inoperancia que preside un Ministerio sin contenido, e incapaz  de diseñar una política agropecuaria ya que la misma es ordenada desde las oficinas de la Secretaria de Comercio Interior, desde la ONCCA o la AFIP, transformando a Julián Dominguez en un espectador privilegiado de estas políticas.

No se recuperará el precio que reciben los productores mientras se mantenga el mercado dividido en cuotas que se comportan como “cotos de caza” donde los cazados son los productores de trigo y los cazadores tienen la autorización implícita del gobierno nacional.

Sólo liberando realmente las exportaciones sin cuotas ni ROES ni reservas para la molinería se recuperará una verdadera competencia entre los actores del mercado.

Existen dos sectores beneficiados por este sistema: exportadores y molineros.  Dos sectores perjudicados: productores y consumidores y un solo responsable: el Gobierno Nacional.

Por la injusticia repetida por un gobierno “progresista y popular” que bajo la falacia de proteger la mesa de los Argentinos en realidad protege la mesa de exportadores y molineros concentrados. Por el perjuicio directo del interior y del federalismo de la Argentina. Por la dignidad del campo y de todos. Por eso paramos, y por eso nos manifestamos.