La calidad del trigo australiano del estado sudoriental de Victoria podría degradarse más luego de fuertes inundaciones que demoran el final de la cosecha. Así, la menor calidad podría afectar hasta la mitad del cultivo total de Australia de la campaña 2010/2011, según indicó el analista Gavin Warburton, de la Australian Crop Forecasters (ACF). De acuerdo con un sondeo hecho por Reuters, la cosecha australiana sería de 23,37 millones de toneladas.
Las lluvias torrenciales a lo largo del este de Australia dañaron cultivos y forzaron a dejar algunos granos sin ser cosechados. Australia, que es en general el cuarto mayor exportador mundial de trigo, sufre daños extensos. La ACF aún espera que Australia coseche alrededor de 25 millones de toneladas de trigo en 2010
2011, por encima de los 21,9 millones de la campaña anterior. Sin embargo, unos 12,25 millones de toneladas podrían ser de trigo de baja calidad, según Warburton.
Las lluvias torrenciales ya han dañado cultivos en los estados de Queensland y en el norte de Nueva Gales del Sur, lo que avivó la escasez global de trigo alto en proteína.
"En Victoria, con la gran cantidad de lluvia que se ha recibido habrá un cierto nivel de abandono de cultivos y habrá una degradación adicional en la calidad en los distritos de Wimmera y en el Oeste, que hasta ahora se estaban manteniendo bastante bien", dijo Warburton. Y agregó que "con 100 milímetros de lluvia sobre estos cultivos maduros habrá degradaciones. En cuanto a si serán del 40% o del 50%, tendremos que esperar y ver".