De acuerdo a un informe de Clima Campo, una masa de aire cálido predominará sobre la mayor parte del territorio nacional, y la circulación del viento prevaleciente del sector norte favorecerá al aumento de los registros térmicos a lo largo de todo el período. Los altos valores de temperatura estarán interrumpidos temporalmente por el registro de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas.

En la imagen se pueden observar los acumulados de lluvia previstos a lo largo de la semana, comprendida entre el martes 18 y el lunes 24 de enero de 2011. Las precipitaciones más importantes se concentrarán especialmente sobre la zona norte del país, especialmente durante el jueves 20 sobre el noroeste:

Durante el día de hoy, un eje de mínima presión de niveles medios y altos de la atmósfera asociado a un sistema frontal frío sobre el norte de la Patagonia, avanzará sobre la zona sur de la región pampeana y se combinará con condiciones cálidas y húmedas lo que generará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente la provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Las precipitaciones comenzarán a desarrollarse a partir de las últimas horas del martes y se prevén que sean de variada intensidad, pudiendo ser fuertes en algunas zonas, y estar acompañadas especialmente de ráfagas y la ocasional caída de granizo.

Mientras que sobre el noroeste las condiciones se mantendrán inestables, pudiendo registrarse alguna tormenta aislada especialmente sobre el centro y este la provincia de Salta y la provincia de Tucumán.

El miércoles 19 de enero, el frente frío avanzará sobre la región pampeana, provocando que las precipitaciones vayan intensificándose y generalizándose a toda la región pampeana.

Las tormentas que se irán desarrollando a lo largo del miércoles afectarán especialmente el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, pero también se desarrollarán en gran parte de la provincia de Córdoba.

Mientras tanto, sobre la provincia de La Pampa y sur de Buenos Aires, las condiciones irán cambiando con la entrada de un sistema de alta presión en los niveles superficiales de la atmósfera, por lo que se espera una estabilización de las variables meteorológicas sobre esa región, con una disminución de la cobertura nubosa con el transcurso del miércoles.

El jueves 20 de enero, el frente frío se ubicará al norte de la región pampeana generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, especialmente sobre Entre Ríos y Corrientes.

Mientras tanto, sobre el noroeste del país, se prevé que se desarrollen chaparrones y tormentas de variada intensidad, la zona que recibirá las precipitaciones más intensas será el este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, oeste de Santiago del Estero y el centro de Salta.

En tanto, sobre toda la franja central del país, la preponderancia del centro de alta presión sobre ese sector del territorio nacional, mantiene las condiciones estables sobre la región pampeana. Estas condiciones favorecerán el ascenso de las marcas térmicas, debido fundamentalmente a la intensa radiación solar esperada.

El viernes 21 de enero, el sistema de alta presión se irá desplazando hacia el norte, estabilizando las condiciones sobre el centro y noreste del territorio nacional, manteniendo escasa nubosidad y marcas térmicas relativamente altas.

La posición del anticiclón favorece una circulación del viento del sector este en toda la franja este del país y una circulación del sector norte sobre el NOA, con lo cual, esa franja del país, tendrá un importante aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, con lo que se prevén condiciones inestables en toda la región. Esta situación será favorable para el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas en horas vespertinas.

El sábado 22 de enero las condiciones se mantendrán estables en todo el país, el centro de alta presión seguirá prevaleciendo sobre el centro del país, acompañado en altura con un eje de máxima presión que estabiliza aún más las condiciones, inhibiendo el desarrollo de nubosidad en gran parte del territorio nacional.

Sólo el extremo noroeste del país se mantendrá condiciones de inestabilidad por lo que no se descarta que, de manera aislada, se desarrollen algunos chaparrones y tormentas aisladas pero de débil intensidad.

El domingo 23 de enero, la estructura vertical de la atmósfera se mantendrá sin cambios respecto al día previo por lo que no se prevén precipitaciones significativas en ninguna zona del país, exceptuando el NOA, donde las perspectivas de tiempo inestable y probables precipitaciones aisladas se mantendrá también durante el domingo.

Cabe destacar, que la circulación que se mantendrá del sector norte en toda la franja oeste del territorio nacional, permitirá el continuo ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, alcanzando la región de Cuyo y el oeste de la región pampeana.

Finalizando el período de pronóstico, se prevé que durante el lunes 24 de enero no se presenten cambios significativos respecto a los días previos. La diferencia más significativa radicará en que, dado al importante ingreso de humedad, se inestabilizará de manera considerable toda la región de Cuyo y el oeste pampeano, por lo que no se descarta que durante la tarde del lunes, comiencen a generarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas sobre ese sector del país.

En general, la semana presentará escasas precipitaciones en la zona núcleo del país, si bien habrá un período de precipitaciones a mediados del período, en el balance semanal, se prevé que el estado del suelo no presente una mejora significativa respecto a la semana previa, pero mantendrá las condiciones hídricas que ganó la semana pasada debido a las precipitaciones registradas.