El pasaje de un sistema frontal frío por la región pampena, provocó precipitaciones de variada intensidad. Muy importantes en BA y el este de LP, con zonas reducidas con acumulados de hasta 170 milímetros (Bolívar y zona de influencia). Las lluvias perdieron eficiencia sobre ER y SF, siendo prácticamente nulas en CB.
La oferta de agua, generó una importante mejora en la condición de humedad de toda la zona agrícola al sur del Salado bonaerense y permitió salir de la sequía al norte de BA, aunque la situación no esta recompuesta en su totalidad y son necesarias nuevas precipitaciones para sostener la reciente ganancia hídrica.
En lo que resta del día de hoy, el frente frío continuara avanzando hacia el norte del país y seguirá desarrollando lluvias y tormentas en toda la zona norte del territorio nacional. Mientras que sobre la zona pampeana y franja central del país, el ingreso de un sistema de alta presión generará condiciones estables, con escasa nubosidad, rotación del viento al sector sur y un significativo descenso de las marcas térmicas. En los niveles medios de la atmósfera un eje de máxima presión favorece la inhibición de nubosidad, contribuyendo a la estabilidad vertical de la atmosférica.
El martes, se prevé la llegada a la zona oeste del país, un nuevo eje de mínima presión sobre los niveles medios de la atmósfera acompañado en superficie por un sistema frontal frío, que comenzará presentándose con débil intensidad. El mismo provocará algunas lluvias y lloviznas aisladas sobre el centro de la Patagonia. Mientras tanto, en la zona central del país, rápidamente se recuperará la circulación del sector norte, lo cual implicará un nuevo ingreso de humedad a la región pampeana. Por otra parte, en el norte argentino, todavía prevalecerá la influencia del sistema frontal frío, que irá perdiendo velocidad de traslación a medida que avanza hacia el norte, por lo que no se descartan precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas pero que irán disminuyendo su intensidad.
El miércoles, el frente frío que avanzaba por la Patagonia, ya alcanzará la zona central de la región pampeana, que al encontrarse con condiciones húmedas e inestables, rápidamente irá ganando fuerza a medida que avanza, desarrollando chaparrones y tormentas que nuevamente pueden ser fuertes pero en forma aislada. En los niveles medios, el eje de mínima presión colabora para aumentar las condiciones inestables en la vertical de la atmósfera, favoreciendo el desarrollo de las tormentas. El área de precipitaciones se concentrará principalmente sobre la región pampeana, en especial el sector norte, aunque también se prevén lluvias todo el centro y norte del país. Sobre la región patagónica, la situación cambia rápidamente, debido al ingreso de un nuevo sistema de alta presión, que aporta condiciones estables a toda la zona.
El jueves, el frente frío avanzará rápidamente hacia el norte, y a medida que se desplaza, va ganando intensidad debido a las condiciones de humedad que va encontrando. Las precipitaciones más intensas se prevén sobre el norte de Santa Fe, sur de Chaco, centro de Salta, y Tucumán, pero toda la franja norte, en diferentes medidas estará afectada por las precipitaciones. Por otra parte, en la región pampeana y norte de la Patagonia, el centro de alta presión se instalará y generará condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, poco contenido de humedad y viento prevaleciente del sector sur. A estas características de superficie, se le sumará un eje de máxima presión relativo que intensificará la estabilidad de todo ese sector del país.
El viernes, el frente frío irá perdiendo velocidad de desplazamiento, y se irá estacionando sobre el extremo norte del país, generando chaparrones y tormentas en el norte de Salta y sobre la provincia de Formosa. En tanto, el sistema de alta presión de superficie seguirá avanzando hacia el norte, lo que generará condiciones estables en toda la franja central del país y la región pampeana. En cuanto a la circulación del viento, se mantendrá del sector este o noreste, favoreciendo el ingreso moderado de humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Para el fin de semana, se espera que ingrese un eje de máxima presión a gran
parte del territorio nacional, lo que favorecerá al desarrollo de condiciones
muy estables en toda la región. La estabilidad prevista, inhibirá el desarrollo
de nubosidad en toda la región, por lo que permitirá una importante radiación
solar, favoreciendo el rápido ascenso de las marcas térmicas en toda la franja
norte del país.