El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmaría bajas productivas para soja y maíz con respecto a lo previsto en diciembre, en su nuevo informe mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial, consideró ayer la operadora local Granar SA.

El informe del organismo norteamericano se difundirá mañana y «los datos más interesantes serán los concernientes a las cosechas de granos gruesos en América del Sur y particularmente en la Argentina, donde la falta de humedad está golpeando al maíz y a la soja», señaló la compañía.

Respecto de la cosecha nacional de soja, la Bolsa de Comercio de Rosario la estimó en 49,5 millones de toneladas, por debajo de los 52 millones previstos en diciembre por el USDA, recordó Granar.

En cuanto al maíz, Granar, accionista y operadora de los principales mercados de futuros de la Argentina, destacó que el delegado del USDA en Buenos Aires redujo la semana pasada su estimación para la cosecha 2010/2011 a 24 millones de toneladas. El recorte de un millón de toneladas, frente a lo estimado en el reporte de diciembre del organismo estadounidense, se explicó por el clima adverso que se evidencia en amplias zonas agrícolas, indicó el reporte.

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, dijo por su parte que la producción de maíz seguramente estará más cerca de los 20 millones de toneladas que de los 26 millones estimados previamente por el Ministerio de Agricultura.

La Bolsa de Comercio de Rosario, a su vez, estimó recientemente la cosecha argentina de maíz en 21,3 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubicó la producción en 20,35 millones. En tanto, en el cierre de la última semana, la consultora Informa Economics rebajó su previsión sobre la cosecha de maíz de la Argentina a 23,75 millones de toneladas, desde el cálculo de 24,4 millones en diciembre.