Las patentes concedidas recientemente cubren la utilización del gen Hahb-4 en la obtención de plantas transgénicas tolerantes a sequía y salinidad. Este invento de la Dra. Raquel Chan y su equipo de investigadores es propiedad del CONICET y la UNL, teniendo Bioceres la exclusividad sobre los derechos de uso y explotación.
Esta invención es el resultado del Convenio de Investigación y Desarrollo firmado en el 2003 entre Bioceres, Conicet y la UNL para avanzar en la caracterización funcional del gen y su valoración en aplicaciones biotecnológicas. Actualmente Bioceres, a través de INDEAR, está evaluando el beneficio de esta tecnología a campo, en los cultivos de trigo, soja y maíz.
Asimismo, en el 2009, Bioceres firmó un acuerdo de desarrollo conjunto y licencia comercial con la empresa multinacional Advanta India Limited, para la incorporación de esta tecnología a los cultivos de sorgo, arroz, canola, mostaza y algodón.
La empresa entiende que la Propiedad Intelectual es uno de los principales activos de la economía del conocimiento. En este sentido ha presentado solicitudes de patentes sobre esta invención en otros países como México, Brasil, China, y desde ya en Argentina, de las cuales espera su pronta concesión.
Recientemente se han presentado ante el Instituto Nacional de Propiedad intelectual de India las solicitudes divisionales correspondientes a la patente de Hahb-4 para su evaluación.