“Me gustaría recordar que la Asamblea de 1813 resolvió la libertad de vientres, por la cual los hijos de los esclavos eran hombres libres”, disparó la ministra, en alusión a los casi 300 obreros rurales detectados en los últimos días por el Ministerio de Trabajo bonaerense desempeñando sus tareas en condiciones inhumanas.

La funcionaria sostuvo que “en este país la esclavitud se abolió definitivamente en 1853. Sin embargo, muchos empresarios parecen olvidarlo a diario, ya que se aprovechan de las necesidades y las urgencias de los sectores más vulnerables, sin importarles incluso la explotación del trabajo infantil, para montar negocios millonarios a espaldas del Estado”.

La cuñada de la Presidenta se sumó así a las críticas que había formulado su par de Trabajo, Carlos Tomada, quien calificó de “explotación infrahumana” las condiciones laborales de los empleados rurales.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), por su parte, consideró “temerario” que Tomada “generalice de esa manera sobre hechos que su mismo ministerio debería fiscalizar y que comprenden un amplio universo de actividades incluidas en el sector agroindustrial”.