Las importaciones de soja de China totalizaron un récord de 54,8 millones de toneladas en 2010, un alza anual de 28,8%, dijo el lunes la Administración General de Aduanas.

Solo en diciembre, el país importó 5,43 millones de toneladas del cultivo, una cifra que representó una baja mensual de 0,9% pero un aumento anual de 14%.

Las importaciones de diciembre fueron ligeramente más altas que la estimación que había calculado el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés), de 5,2 millones de toneladas, y resultaron similares al pronóstico del Ministerio de Comercio.

Para 2011 se anticipa una moderación de las importaciones de soja. "Para febrero, el volumen de importaciones bajará fuertemente o estará debajo de las 3 millones de toneladas ya que algunos compradores han cargado menos, y algunos han tratado de aplazar embarques pues los precios de importación más altos han erosionado los márgenes de procesamiento para las instalaciones sojeras", dijo más temprano un analista del CNGOIC.