José E. Bordón
Para LA NACION

SANTA FE.- En reclamo por la política triguera del gobierno nacional y la necesidad de que "se normalicen los procesos de comercialización que perjudican a la producción en beneficio de algunas multinacionales", según Eduardo Buzzi, la entidad que preside, Federación Agraria Argentina (FAA), concretará esta tarde un tractorazo en Rufino, 435 km al sur de esta capital.

La protesta culminará con una asamblea de productores en el Club Español y se concretará 48 horas antes de la reunión convocada por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunciada para pasado mañana, en un intento por evitar una nueva protesta del agro.

Los argumentos que exhiben los convocantes no son nuevos: "Hace 130 años que el trigo que sobra lo vendemos al exterior. Bueno, eso se interrumpió en la etapa kirchnerista. Se infectó de modo tal que, finalmente, se termina exportando, pero después que los multinacionales lo compraron barato. Hoy hay un acuerdo entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y Cargill, por lo cual se favorece a cuatro multinacionales por el comercio de granos en este país", denunció el dirigente ruralista.

De la movilización se espera que participen los otros integrantes de la Mesa de Enlace, Mario Llambías (presidente de CRA), Hugo Biolcatti (presidente de la Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (presidente de Coninagro). Además, ayer, confirmó su presencia en la asamblea el dirigente de FAA de Gualeguaychú (Entre Ríos) Alfredo De Angeli. La movilización contra la política de la administración kirchnerista para la producción triguera se producirá tres días después de que representantes de la producción y de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, que fiscalizan tareas del sector en la zona núcleo de este cultivo, admitieran el fracaso del esquema oficial para comercializar el trigo. Las consecuencias son similares a las registradas en campañas anteriores, así como las dificultades que plantea la obtención de mercados y buen precio para este cereal, pese al buen nivel de cosecha.

Luego de una reunión con el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, las entidades indicaron: "Se coincidió en que el sistema de comercialización diseñado para el trigo ha vuelto a fracasar, como en campañas anteriores, a pesar de que la producción cumplió con la oferta esperada".

Las partes, además, admitieron: "El avance de la cosecha triguera, con mínima presencia de compradores en el mercado, se refleja en precios totalmente alejados de las paridades de exportación".

En la Bolsa de Comercio de Rosario, la última cotización que presentó el trigo fue el pasado 17 de noviembre de 2010. Allí, las pizarras de la cámara arbitral de la entidad registraron un valor de 858 pesos por tonelada de este cereal.

"Las entidades presentes tenemos cifradas expectativas en la reunión del ministro de Agricultura con la Mesa de Enlace de la producción, convocada para el próximo miércoles 12 [pasado mañana]", se indicó tras el encuentro. Por ello, los ruralistas y los referentes bursátiles admitieron que aspiran a que, tras el encuentro entre el Gobierno y los ruralistas, haya un punto de inflexión en lo que hace a la problemática que enfrenta el precio del trigo en el ámbito local.