Para comenzar el año bien asesorado, y con un panorama completo de precios, valores y claves del negocio ganadero, los puntos destacados de la editorial del licenciado Ignacio Iriarte, de la revista Informe Ganadero:
-“Si la oferta continúa de acá en más comportándose de acuerdo al patrón estacional de los últimos cinco años, caería en diciembre nuevamente para ceder ininterrumpidamente hasta tocar el mínimo anual en marzo”.
-“La mayoría de los operadores que consultamos a diario, si bien considera probable que tengamos nuevos picos de precios para fin de año y para marzo, piensan que el actual nivel de precios, tanto en el caso del gordo como el de la invernada, ya está tocando un techo, que va a ser difícil perforar”.
-“El comportamiento de la demanda ha sido durante el último año extremadamente inelástico, pero todo tiene un límite, y ese límite parece estar llegando ahora. Si todo este análisis resulta correcto, habría espacio para nuevos aumentos del precio de la hacienda, pero éstos serían circunstanciales (las Fiestas, por ejemplo) y pasado el pico de demanda y la urgencia de frigoríficos y abastecedores por cumplir con supermercados y carniceros, los valores del ganado volverían a su techo natural, que sería el actual”.
-“De acá en más, y a partir de los altos precios actuales del ganado se presenta un nuevo desafío: para que estos precios se mantengan en términos reales, deberán crecer al 25-30% en los próximos doce meses sólo para mantener el mismo poder de compra”.
-“El feedlot tiene mucha menos hacienda encerrada que un año atrás, pero se está vaciando más lentamente que lo esperado”.
-“El gordo liviano algo va a subir durante el verano, y la invernada va a bajar a medida que aparezca la zafra, que al menos en la provincia de Buenos Aires puede ser un poco más generosa que el año anterior. Es probable que para enero, sea por la seca o porque saldrá a la venta la invernada retenida, se afloje aún más el valor del ternero en relación al gordo”.
-“El costo de producción de un kilo vivo en los corrales puede calcularse en los $5,50 por kilo, por lo que vendiendo el gordo a $8,50- $9,00 neto de gastos, se produce en los corrales una utilidad de $600 por animal; hasta hace unas semanas, con una diferencia negativa de compra-venta de $3 por kilo, en los 200 kilos iniciales con que entraba un ternero a los corrales, teníamos una pérdida de $600 por animal, por lo que todo lo que –ganábamos en los corrales lo perdíamos en las ferias-.
-“A medida que el precio de la invernada vuelve a sobreprecios razonables en relación al gordo, el negocio del feedlotvuelve a cerrar, porque la relación gordo/alimento es más que razonable. El año que viene va a ser bueno para los corrales”.