De acuerdo a datos provistos por el equipo comercial de Agrositio, de fuentes de productores y clientes, esta madrugada se registró una serie de tormentas en la localidad bonaerense de Bahía blanca y zonas aledañas.

Estos son algunos de los registros:

Algarrobo: 9 mm.

Bajo Hondo: 14 mm.

Bordenave: 4 mm.

Dufaur: 10 mm.

Goyena: 16 mm.

Gral San Martin: 3 mm.

Medanos: 8 mm.

Pelicura: 5 mm.

Puan: 2 mm.

Saavedra: 24 mm.

Tte. Origone: 18 mm.

Tornquist: 10 mm.

Villa Iris: 15 mm.

Entre el viernes 24 y el domingo 27 llovió en la mayor parte de las regiones agrícolas de la zona núcleo pampeana, pero los acumulados fueron insuficientes para revertir las desfavorables condiciones hídricas presentes en la zona.

Los registros pluviométricos se dieron en un rango de 14 mm. en General Villegas, región donde el acumulado mensual alcanzó los 31,6 mm., a 34.4 mm. en Bigand.

Otros registros según datos recolectados por la red de estaciones meteorológicas del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario:

Baradero 5, 6 mm.

Montes de Oca 11, 6 mm.

Rufino 12, 8 mm.

Canals 22, 8 mm.

Noetinger 28 mm.

Lincoln: 16, 4 mm.

Junín: 14, 4 mm.

Chacabuco15, 2 mm.

 Rojas13, 6 mm.

Pergamino 18, 0 mm.

Classon: 10,0 mm.

Carlos Pellegrini: 19,6 mm.

Canals: 22,8 mm.  

Idiazabal: 4,8

Colonia Almada: 18,0

Monte Buey: 6,4 mm.

El fenómeno de La Niña avanza, sin prisa pero sin pausa

El calor y la escasez de lluvias complican la campaña gruesa desde noviembre pasado. Se calcula un déficit de lluvias en algo más del 70% para la región sojera. Ya se cubrió el 75% del área prevista, pero la misma fue reducida por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de casi 19 millones a 18,5 millones de hectáreas.

Hasta hace algunas semanas, la seca que azota Sudamerica, incluía a Argentina, Uruguay y sur de Brasil, pero en la próxima semana, los meteorólogos advierten que se agregará también el centro y norte de Brasil, y de esta manera, la zona bajo amenaza será mayor.

Asimismo, ante la falta de lluvias y la presencia de temperaturas muy elevadas, cinco provincias productoras (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos) alertaron  que la cosecha de soja y maíz muy posiblemente se resentirá el próximo año.

También lanzaron un alerta los tamberos de esas regiones, quienes declararon que se reduce paulatinamente la producción de ese alimento destinado a los animales, y que, de no llover en 10 o 15 días, las pérdidas serán muy elevadas.

Muchos analistas se muestran preocupados ante el enrarecimiento del mercado granario, y siguen de cerca el fenómeno climático en Sudamérica, ya que una menor cosecha puede impulsar la suba de los precios internacionales.

Algunos productores atisbaron números, y mencionaron que, de continuar la escasez de precipitaciones, la economía se vería resentida el próximo año al menos un 6%.

Las lluvias pasarán de largo esta semana

Un informe de Weather Wise Argentina informa tormentas en el día de hoy en  el sudeste de Buenos Aires, oeste de La Pampa y San Luis y sobre el noroeste argentino.

De hecho, la mayor probabilidad de precipitaciones se registrará en algunos sectores de las regiones del NOA y sobre el Oeste, el centro y el Sur de la zona de Cuyo.

La zona núcleo de cultivos permanecería seca en los próximos cinco días, lo cual agravará las condiciones de sequía.

 

  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI
  • Noticias Agrositio