Es decir las zonas que entre el viernes y sábado fueron beneficiadas por 20 milímetros de lluvia, luego de jornadas con gran exigencia térmica, apenas ostentan un nivel de humedad que se aparta ligeramente del estado de sequía. La situación es comprometida y no encuentra en el tránsito de esta semana un alivio que pueda considerarse destacado.
Una nueva semana que se presenta con condiciones muy cálidas y con escasas precipitaciones en toda la región pampeana y noreste del país. La fuerte presencia de un sistema de alta presión en toda la estructura vertical de la atmósfera genera condiciones muy estables al tiempo que bloquea el libre ingreso de humedad a todo ese sector del país. Por esta razón, la humedad en las capas bajas de la atmósfera queda concentrada sobre el noroeste argentino, avanzando hacia el sur, sobre la región de Cuyo, y inclusive hasta la zona norte de la Patagonia.
Durante el resto del lunes, el centro de alta presión dominará prácticamente toda la extensión del territorio nacional en todos los niveles de la atmósfera, provocando condiciones estables en todo el país. Sólo en la zona del noroeste argentino, pueden generarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente sobre las provincias de Salta y Tucumán. Mientras tanto, sobre el norte de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, se prevé el avance de un débil sistema frontal frío. Este frente, no desarrollará precipitaciones significativas debido al escaso contenido de humedad en las capas medias y bajas de la atmósfera, además de que se verá bloqueado en su avance por el intenso sistema anticiclónico que dominará la zona central y norte del país. De todas maneras, la presencia del frente, provocará un significativo incremento de la cobertura nubosa, generando una importante disminución de la radiación solar lo que puede provocar un leve descenso de los registros térmicos sobre el sur de Buenos Aires y norte de Río Negro.
El martes, se mantendrá el débil sistema frontal frío avanzando muy lentamente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, pero seguirá bloqueado por el importante sistema de alta presión antes mencionado. Por lo que las condiciones inestables se mantendrán sobre el sur de Buenos Aires y el norte de Río Negro, pudiendo registrarse sobre esa zona, algunas precipitaciones en forma aislada. Por otra parte, sobre el noroeste argentino y la región de Cuyo, se mantendrán las condiciones inestables, dado que sobre esa zona continuará ingresando humedad desde Bolivia y Paraguay. Esta humedad y los altos registros térmicos esperados para la zona, pueden generar en horas de la tarde y noche, precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. Por último, en la región patagónica, las condiciones también serán estables, previéndose escasa nubosidad y altos registros térmicos.
El miércoles, si bien la situación no cambia significativamente, la estructura vertical de la atmósfera comenzará a presentar algunos cambios relevantes. Sobre el océano Pacífico, en los niveles medios y altos de la atmósfera y a la altura de la región de Cuyo, comenzará a aproximarse un centro ciclónico que traerá aparejado condiciones más inestables y de manera más organizada. Esta estructura vertical, ayuda a la inestabilidad térmica presentada durante el lunes y martes, por lo que las precipitaciones esperadas para el miércoles serán más generalizadas y de mayor intensidad sobre la región de Cuyo y en especial sobre la provincia de Mendoza, donde no se descarta la posible caída de granizo. En el resto del país, las condiciones se mantienen sin cambios, el débil sistema frontal frío seguirá totalmente bloqueado sobre el norte patagónico y el sur de la región pampeana, generando allí condiciones inestables, abundante nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones.
El jueves, tanto el eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera como el sistema de alta presión de niveles bajos, se desplazarán hacia el este. Este avance del anticiclón permitirá la rotación del viento al sector norte en todo el país, promoviendo así, el ingreso de humedad a toda la zona norte del territorio nacional. De todas maneras, la humedad será canalizada por el oeste del territorio nacional, lo cual permitirá que el alto contenido de agua en la atmósfera alcance la zona de la Patagonia, generando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones en especial sobre el centro y este de Chubut y el noreste de Santa Cruz. Esas provincias, no sólo tendrán la probabilidad de precipitaciones por el ingreso de humedad, también presentarán condiciones muy inestables debido a los altos valores de temperatura a los que se verá sometida la región. En tanto, la zona de Cuyo continuará siendo la zona más afectada por las precipitaciones, ya que continuará el aporte del centro ciclónico de niveles medios. Esta perturbación se mantendrá con un lento desplazamiento hacia el este, lo que favorecerá a que el área de precipitaciones se extienda hacia el este, afectando también a la provincia de San Luis. En cuanto al norte del territorio nacional, se puede hacer la misma división que toda la semana, por un lado el noroeste del territorio nacional, con condiciones cálidas y húmedas, generando inestabilidad en esa región, con la posibilidad que vuelvan a generarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. Por otro lado, se presenta el noreste del territorio nacional, con condiciones muy estables debido a la influencia del sistema de alta presión, que si bien se desplazó hacia el este, todavía tiene una fuerte influencia sobre ese sector del país.
El viernes, las condiciones serán muy similares, la perturbación de niveles medios quedará con un desplazamiento retrógrado, moviéndose hacia el oeste. De todas maneras, continuará influyendo sobre la región oeste de la zona de Cuyo, donde se prevén que se mantengan las precipitaciones, pero ahora serán de manera más aislada. La situación para la región patagónica se repite respecto al día anterior, con precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones en las provincias de Chubut y norte de Santa Cruz, viéndose influidas por la intensa circulación del sector norte. La región pampeana y el noreste del país, se mantendrá con condiciones estables, sin registro de precipitaciones y con escasa nubosidad en toda la región.
El fin de semana, tanto el sábado como el domingo, las condiciones serán muy similares, con la misma estructura que el viernes, manteniendo tiempo estable en el noreste argentino y la zona pampeana. En tanto que sobre la región patagónica, un nuevo débil sistema frontal frío avanzará sobre la región patagónica generando que la zona de precipitaciones se desplaza hacia el norte de Chubut y la provincia de Río Negro. En cuanto a Cuyo y NOA, se prevén condiciones similares a las del resto de la semana, con algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas.
- Por CCA - exclusivo Agrositio.com
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI