«Cabe destacar que la superficie ya recolectada no es significativa, pero esta semana cobrará mayor fluidez con perspectivas alentadoras de producción», afirmó el Panorama Agrícola Semanal que elabora la entidad.
En Formosa, donde la cosecha comenzó a fines de la semana anterior, se registraron rindes de 1.800 kilos por hectárea. Mientras que en localidades chaqueñas tales como Charata y Las Breñas se informan rendimientos dispares que van desde 1.200 a 2.000 kilos por hectárea, registros muy superiores a los acontecidos en la magra campaña anterior.
En el centro norte santafesino la cosecha comenzaría los primeros días de enero, donde se esperan buenos rendimientos pero por debajo del potencial, debido a la escasez de lluvias que se registraron durante etapas vegetativas.
El cultivo transita etapas vegetativas en las que los lotes avanzados comienzan los estadios reproductivos en el sudeste bonaerense.
Lluvias de buen caudal acompañan al cultivo durante su ciclo.
«Los nacimientos han sido muy parejos y se pudieron apreciar lantíos de buen porte», destacó el PAS.
Hacia el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, la situación es diferente, donde el cultivo tuvo un buen comienzo con suficiente humedad disponible, pero la ausencia de lluvias posterior complicó el panorama del cultivo.
Respecto de la cebada cervecera, continúa la cosecha del cereal con destino a industria, a paso firme sobre el centro sur bonaerense, donde la recolección presenta productividades por encima de lo estimado con antelación y «superando las expectativas del propio productor», dijo el informe.
A la fecha se lleva recolectado el 39% del área apta proyectada en 625.000 hectáreas. En números absolutos se levantaron 232 mil hectáreas, que acumulan un volumen de 990 mil toneladas, con un rendimiento medio a nivel nacional de 4.300 kilos por hectárea.
Por otro parte, han finalizado las recolecciones en la región central agrícola (sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires), con muy buenas productividades a nivel lote, aunque presentan gran variabilidad en la calidad exigida por las malterías.
Hacia el oeste bonaerense y norte de La Pampa se lleva un 95% de avance en la trilla, «restando aún lotes puntuales».
Si bien se dieron rendimientos elevados desde 3.000 kilos por hectárea hasta lotes donde superaron los 5.000 kilos como en Carlos Tejedor, Pehuajó, Lincoln y 9 de Julio, la media se encuentra cercana a los 4.000 kilos por hectárea.