Informe Quincenal Mercado de Granos
27 de Diciembre de 2010

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2010/2011

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2010/11. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.

  • TRIGO

Durante la última quincena (10-23/12/2010), las cotizaciones del trigo en Chicago y Kansas para el contrato marzo-2011, tuvieron alzas importantes que se ubicaron entre (6% y 3%), continuando con un fuerte ciclo de alzas que se prolonga ya mas de un mes. Las ganancias recuperaron los valores del cereal a los niveles más altos en lo que va del año. Se tocaron los 290 u$s/t y para Kansas, la situación fue similar, pasó los 310 u$s/t.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una ganancia de 17 al cerrar a 287,7 u$s/t (270,3 quincena y 238,2 mes anterior). Para Kansas, la variación fue menor, pero ganó 8 y pasó a 310,5 u$s/t (302,1 quincena y 264,2 mes anterior). Como vemos, las ganancias en el mes rondaron los 50 dólares. Recordemos que las primas entre Kansas y Chicago, se ampliaron a mas de 30 u$s/t, pero la situación del mercado se tranquilizó y bajo esta diferencia a alrededor de 20 u$s/t. La existencia de primas y su consolidación esta relacionada a una escasez del trigo de calidad tipo Kansas.

Las cotizaciones del trigo en Chicago estuvieron durante la última semana por arriba de los 280 u$s/t. y la del trigo Kansas los 310 u$s/t. Ambos, fueron los valores mas altos del ciclo actual, mayores a los de 2009 y solo comparable a precios de agosto de 2008.
Para Chicago el precio superó el techo del rango anterior más frecuente que oscilaba desde agosto pasado entre 240 a 270 u$s/t.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha –marzo-11, la tendencia cambió a alcista y se mostró muy firme la última semana. Se estima podría continuar porque los valores del cierre, quedaron casi 20 u$s/t por debajo de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 270 u$s/t.

Los precios futuros del trigo estuvieron afirmados por las preocupaciones del clima seco. La falta de lluvias y la baja humedad en las planicies trigueras de los EEUU, del centro y sur, podría traer problemas, en la primavera cuando se retome el ciclo de desarrollo del trigo. Los últimos reportes indicaron que la humedad de los suelos en la mayor parte de las planicies trigueras es deficitaria, y esto comienza a trasladarse a la zona maicera y sojera.
Según la ABARE la mitad de las 24 mt de trigo que produciría Australia serán catalogadas como de calidad forrajera, originando un perjuicio de más de mil millones de dólares.
El mercado nuevamente a la suba, en semanas festivas de poco movimiento estaría apoyado por el mercado triguero internacional donde se prevé una mayor escasez de trigo de calidad, en lugar de la cantidad.
La firmeza del dólar persistió y se ubicó en torno de 1,31 por euro, negativo para los mercados de granos. Por su parte el petróleo se mantuvo con cierta estabilidad en la barrera de los 90 u$s/barril.
La crisis Europea de la deuda sigue dando noticias monetarias donde China anunció un préstamo para los Banco Europeos, a fin de fortalecer sus medidas económicas. Pese a ello, el mercado financiero sigue muy volátil.

Según el USDA y para la semana concluida el 16/12 las exportaciones estadounidenses de trigo se consideraron neutrales. Se estimaron como vendidas 597,0 mil toneladas (973,3 semana anterior) dentro del rango previsto por el mercado, de 550 a 750 mil toneladas. No obstante, el saldo acumulado de este año ronda 72% contra 65% del ciclo anterior.
Según el informe del USDA de diciembre el balance de trigo de los EEUU 2010/11 mostró existencias finales de 23,4 millones de toneladas (23,1 mes y 26,6 año anterior). La relación stock/uso paso a 72,34% (70,91% mes y 85,84% año anterior).
Para el nivel mundial, el USDA estimó el balance trigo 2010/11 con existencias finales de 176,7 millones de toneladas (172,5 mes y 196,7 año anterior). La relación stock/uso paso a 26,5% (25,9% mes y 30,2% año anterior).
Los indicadores resultaron mas bien bajistas al tornarse menos estrechos que el mes anterior. No obstante, hubo problemas posteriores en Canadá y en Australia, que seguramente seran incluidos en el informe de enero 2011.
Un factor bajista muy importante, fueron las bajas en las exportaciones mundiales que en 2010/11 caerían a 125,7 millones de toneladas (135,6 año anterior).
Otro factor alcista fueron las noticias desde Rusia que podría extender la prohibición a exportar trigo mas alla de julio 2011. La medida, seria priorizar el abasto interno luego de la gran caída de cosecha del ultimo ciclo.
El área con trigo de invierno se vio reducida por la sequía, y por ello hay especial atención con el de primavera, que podría compensar esa caída. Sin embargo, problemas logísticos con los fertilizantes hacen temer los resultados del trigo de primavera, que afectaría a la oferta total del cereal.

Si Rusia continúa fuera del mercado exportador, seria copado por EE.UU. cuya participación en el mercado mundial alcanzó pasó de 18% en 2009/10 a 26% en 2010/11.
Sin embargo, esto provoca un aumento de la demanda en puertos de los EEUU con el consiguiente fortalecimiento de precios ya señalado.
Hay que tener presente que el trigo es el cereal que presenta mayor holgura entre su oferta y la demanda mundial. El nivel actual de 26,5% proyectado de stock/uso mundial, lo torna vulnerable a las bajas. Pero si bien los stocks siguen siendo abultados, vienen reduciéndose fuertemente por problemas en distintos países productores, y esta situación liderada por Rusia, puede complicarse el año próximo.
En realidad el precio del trigo comercial se fortaleció el mercado por la presunta escasez de trigo de buena calidad. Normalmente, el trigo de aptitud forrajera y alimento animal ronda por año los 120 millones de toneladas, ciertos años supera el nivel del comercio total de trigo. Si hay mayor disponibilidad en este ciclo, deberá competir para su colocación con los granos forrajeros.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado local el trigo siguió ausente de las pizarras. El trigo sigue sin acompañar al mercado internacional con dificultades para encontrar compradores y esto genera un fuerte malestar en el sector. Para el trigo con entrega y pago entre marzo y abril, con 11% de proteína y ph 78, se cotizó a 207 u$s/t en Bahía Blanca. En los futuros locales la posición enero cerró con un ajuste a 170 u$s/t.

Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México, según cereal origen Chicago o Kansas, tuvieron alzas en torno de 3%. El trigo FOB proveniente de Kansas cerró a 336,2 u$s/t (327,8 quincena y 291,2 mes anterior). Para el trigo origen en Chicago cerró a 328,1 u$s/t (321,7 quincena y 283,8 mes anterior). Como vemos, las alzas en el mes superaron los 40 dólares.
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB indicativo de operaciones de trigo para enero 2011, mostró cambios alcistas cerrando a 310 u$s/t (305 quincena y 300 mes anterior).
Para el cierre, el FAS teórico informado por el MAGyP al 22/12 fue de 864 $/t. Utilizando un precio FOB de exportación de 310 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar a 3,94 y los gastos habituales daría un FAS de 900 u$s/t, superior al calculo oficial.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible pasó a 170 u$s/t (167 quincena y 171 mes anterior). El contrato mas cercano es enero 2011 de la nueva cosecha, mostró una leve baja a 170 u$s/t (171 quincena y 170,5 mes anterior).

Aquí cabe el principal contraste, los precios distan del FAS teórico entre 50 a 55 u$s/t y además no reflejaron los cambios en el mes que tanto en Chicago como en FOB Puertos Argentinos ganaron casi 50 u$s/t.
Los contratos para marzo a septiembre de 2011 mostraron alzas del orden de 3%, quedaron entre 187 a 203 u$s/t. El contrato para enero 2012 cerró a 190 u$s/t (186 quincena y 183 mes anterior).
La estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2009/10, adoptando el precio futuro para enero-2011 de 170 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha alcanzó márgenes brutos entre 148 y 269 u$s/t. (ver Cuadro).
Las expectativas económicas del cultivo resultaron atractivas con estos precios, pero hay una gran preocupación con la comercialización, que se agrava en la medida que avanza la cosecha.
A este respecto numerosos artículos reflejan la situación del mercado actual de trigo. Según Ramírez publicado por La Nación, los trabajos de cosecha se generalizaron y con ello la necesidad de ventas del productor. Sin embargo el tema ROE traslada la incertidumbre del exportador a toda la cadena.

Los productores se enfrentan al desconcierto porque se entera que “Los exportadores y los molinos están pagando el precio lleno (alrededor de 200 dólares por tonelada) pero sólo por un cierto cupo diario”. Esta posibilidad los predispone a vender más de habitual. Pero a la hora de la venta el cupo esta tomado y recibe el mensaje que el mercado no le puede pagar mas de 170 dólares.
La razón es “porque el Gobierno otorga los ROE en cuotas y sin llegar al total del saldo exportable”. Esto “condiciona a los exportadores a comprar a precios de FAS teórico. Al no poder registrar sus ventas al exterior a un cierto precio FOB se le hace imposible comprar trigo en el disponible”.

En términos de mercado “la exportación y los molinos están pagando el precio FAS teórico lleno, pues si no lo hacen la exportación no lo puede aplicar a los ROE otorgados y los molinos no podrán cobrar las compensaciones”.
Lo que se ha generado con ROES pautados y no liberando el total del saldo exportable es una gran incertidumbre en el mercado y en el productor, que “el precio lleno o FAS teórico es algo muy volátil, efímero y difícil de conseguir en el mercado”. Esto genera una “psicosis de sobreoferta en el mercado que se adiciona al volumen de oferta normal para la época.
El otro factor que agrava el panorama es la estacionalidad del período de cosecha en 45 días (del 15 de noviembre a fines de diciembre) momento de mayor actividad de ventas para afrontar gastos y compromisos a la cosecha requieren efectivo. Los créditos a tasa cero anunciados no sirven para este propósito, pero si para quien pueda guardar.
Con respecto al saldo exportable podrá llegar a los ocho millones de toneladas. Hasta el momento la Secretaría de Comercio ha otorgado ROE por cuatro millones de toneladas, el 50 por ciento del volumen exportable, pero se va efectivizando en cuotas que provocan lo anterior.

Finalmente, si se decidiera liberar los ROE por cuatro millones de toneladas de exportación es muy probable que el mercado se encuentre con la oferta y la demanda real. Un mercado libre puede acusar una sobre oferta y tener una presión bajista fuerte, de hecho “no se puede contener y recibir el 50% por ciento de la cosecha en dos semanas”. Además, el exportador tiene que salir a vender a compradores que ya estuvieron comprando a otros proveedores. La experiencia muestra que solo se logra efectividad compitiendo agresivamente con bajos precios, y esto es historia una historia vieja y repetida. Para el productor triguero, los 50 dólares por tonelada que se esfuman multiplicarlos por 13 millones de toneladas dan la friolera 650 millones de dólares.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 23/12/10 la cosecha de trigo 2010/11 avanzó a un 50% (adelanto de 2% respecto al año anterior) del área proyectada de 4,43 millones de hectáreas (4,32 estimación anterior) reportándose como perdidas unas 4600 hectáreas. En números absolutos se levantaron unas 2,3 millones de hectáreas, acumulando un volumen de 7 millones de toneladas. El rinde promedio fue de 30,5 qq/ha (25 año anterior). La proyección de producción se aumentó a 13,5 millones de toneladas (13 anterior estimación) que sería un 41,2% mayor a la producción de la campaña 2009/10.
Se dio por finaliza la recolección en la zona núcleo norte, con muy buenas productividades en Núcleo sur, restan lotes para cosecha (Pergamino, Salto, Rojas, Junín, Vedia, Bragado, Alberti, Areco, Cap. Sarmiento). En esta zona los rindes medios superaron las expectativas considerando a esta cosecha record en rendimientos.

Hacia el Oeste y Centro bonaerense avanzaron las labores de cosecha y están cercanas a la finalización.
En el Centro-Este de Entre Ríos, el avance llegó al 92% con muy buenas productividades restan lotes en los Dptos de Gualeguay, Gualeguaychu, Tala y C. Uruguay.
En el sudoeste bonaerense comenzaron la recolección llevándose sorpresas en las productividades, superando lo estimado. Se prevé que el rendimiento promedio a nivel zonal supere la media histórica.
En el núcleo sudeste triguero, aun no hay datos. Las expectativas son muy alentadoras. Hacia la media luna costera (Mar del Plata, Miramar, Necochea) se daría inicio en los próximos días. En Madariaga se cosecharon los primeros lotes con rendimientos inusuales (65 a 70qq/ha).

Por los buenos rindes se mantuvo un pronóstico de producción de 13,5 Millones de Toneladas a nivel país.
Con respecto a la cebada se ha recolectada el 39% del área apta proyectada en 625 mil hectáreas. Se acumuló un volumen de 990 mil toneladas, con un rendimiento medio nacional de 43 qq/ha. Con este escenario, resta por colectarse el 60% de la superficie, permite proyectar una producción de 2,35 millones de toneladas,
Para el USDA, según el informe WAP de diciembre 2010, la producción Argentina de trigo 2010/11 se estimó en 13,5 millones de toneladas (13,5 mes y 10,5 año anterior), producto de un área a cosechar proyectada en 4,5 millones de hectáreas (4,5 mes y 3,5 año anterior), y un rinde de 3 t/ha (3 y 3 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (10-23/12/2010), las cotizaciones del maíz en Chicago para el contrato más cercano marzo-2011, mostraron alzas continuas que resultaron en ganancias netas cercanas al 10%. La fortaleza del precio llevo a tocar valores por arriba de los 240 u$s/t, que superaron los 232 del 5/11 y a los de 2009, siendo solo comparables a registros de agosto de 2008. Se rompieron los techos del anterior rango mas frecuente entre 210 y 220 u$s/t.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue un alza de 21 al cerrar a 241,7 u$s/t (220,6 quincena y 211,8 mes anterior). Para el contrato julio-2011 el precio futuro cerró a 246,4 u$s/t, pero para septiembre 2011, de la nueva cosecha en EEUU, cae a 227,8 u$s/t. Esto revela un cuadro de escasez, que, según los precios, podría cambiar en la nueva temporada.
Para las ruedas acotadas de Navidad y fin de Año los elevados precios son inusuales en esta época, y no será fácil superarlos.

Según el análisis técnico, la tendencia pasó a fuerte alcista. Se prevé que la misma pueda continuar dado que el cierre quedó casi 16 dólares por arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 224 u$s/t.
Los precios de los granos se encuentran muy cerca de los techos absolutos y una de las razones son, el temor de una producción menor a lo esperado de Argentina. En el marco de los ajustados stocks en los EEUU, se teme se pueda desestabilizar el mercado de maíz y de soja. También fue alcista el anuncio del subsidio renovado al etanol en los EEUU.

Las firmeza del cereal estuvo ligada al petróleo que cotizó por arriba de los 90 u$s/barril y a la situación del mercado, con enorme liquidez e incentivo por parte de la Reserva Federal de los EEUU. El dólar logró sostenerse cercano a 1,31 por euro. Sin embargo, también se anunció un acuerdo para las rebajas impositivas en los EEUU, recortes en el pago de impuestos y otros estímulos como continuar con el seguro de desempleo. Todo esto agrava el gigantesco déficit fiscal estadounidense y crea preocupaciones mundiales.
El mercado de maíz tiene indicadores fundamentales alcistas muy importantes que están por detrás de los precios. La estrechez en el mercado de los EEUU es preocupante porque se redujo la producción y se aumentó la demanda. Los pronósticos anticiparon que los stocks del cereal en los Estados Unidos caerían al menor nivel de los últimos 15 años.

Según el informe de diciembre del USDA, el balance para EEUU cerró con un stock final de 21,14 millones de toneladas (21,0 mes y 43,37 año anterior). La relación stock uso quedó en 7,25% (7,20% mes y 15,39% año anterior). Los stocks se ubicaron por debajo de los 2003/04 y en la relación stock/uso, fueron los más bajos desde 1995/96. Este fondo fundamental alcista en los EEUU, puede retornar con compras masivas de los fondos y elevar el precio.
Para el nivel mundial, el USDA estimó un balance de maíz 2010/11 con existencias finales de 130 millones de toneladas (129,2 mes y 147,2 año anterior). La relación stock uso quedó en 15,51% (15,43% mes y 18,12% año anterior).
Con ambos indicadores alcistas, la situación de Sudamérica resulta de gran importancia por la oferta exportable mundial de maíz.
A este escenario se sumaron las noticias de la demanda. Un firme crecimiento de la producción de etanol en los EE.UU., que prorrogó hasta el próximo año los beneficios impositivos que recibe la industria, mejorando aún más el panorama de producción y consumo del biocombustibles.

Se puede concluir que, a nivel mundial y especialmente para EEUU, por menores rindes a los esperados se recortó la producción y con ello se redujo la oferta. Dado el alto consumo existe la posibilidad de racionamiento o, la merma de stocks puede agravarse.
Las exportaciones de maíz de los EEUU, para la semana concluida el 16/12/10 fueron consideradas neutras, se reportaron como vendidas 906,1 mil toneladas (880,1 semana anterior) dentro del rango esperado de 850 a 1050 mil toneladas. No obstante, el balance acumulado alcanzó a 50% contra 44% año anterior.
Se puede concluir que los fundamentos de fondo del mercado de maíz siguen siendo muy alcistas, con una producción que va en descenso por el clima seco en Sudamérica, junto con un final de cosecha en EEUU, más ajustado de lo que se preveía.
Si sumamos la incertidumbre de los mercados financieros el valor del dólar, los metales y el petróleo con un mundo caracterizado por la fuerte liquidez, las posibilidades de aumentos están presentes en cada jornada.

Mercado local

Durante la última quincena, el maíz continuó ausente de las pizarras y al margen del mercado externo. Escasos participantes fueron lanzando valores para la mercadería vieja y la nueva con muy pocos negocios concretados. No obstante, se conocieron ofertas de la exportación en San Martín que pago 170 u$s/t para entrega enero 1011;. el volumen negociado fue escaso. Para la próxima campaña, con entrega marzo/abril, la exportación lanzó forward a 178 u$s/t, y para mayo/julio mejoró hasta los 180 u$s/t. Se relevaron negocios por 4 mil toneladas diarias.

Localmente los ROE de maíz y trigo se han activado, pero los valores que los productores reciben siguen lejos del mercado internacional. Se fueron lanzando Roes en las últimas ruedas pero administrados por cuotas, generando la reacción de los productores y un discurso cargado de contenidos políticos.

Según los operadores, “la discusión se focaliza en trigo, pero no se presta atención al maíz”. Cuya perspectiva de producción es más elevada, pero con dudas climáticas, y pese a los Roe Verde los precios sigan sin copiar el valor internacional.
Las entidades como Maizar, asociación de maíz y de sorgo, la Acsoja de soja y la Argentrigo de trigo, analizaron las oportunidades que brindan las cadenas de valor para el desarrollo de la Argentina y sumado a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se destacó el pedido de la “imperiosa necesidad de contar con mercados transparentes y competitivos”.
Durante la última quincena, el precio maíz en el Golfo de México siguiendo a Chicago subió en las semanas cerrando con alzas netas de 5%. Para embarques cercanos el maíz cerró a 264,2 u$s/t (251,3 quincena y 243 mes anterior).
En los puertos Argentinos, el precio del cereal para embarque en marzo/abril aumentó 7% cerrando a 261,7 u$s/t (244,5 quincena y 247,3 mes anterior).
Según el valor FOB de referencia del 22/12 de 255 u$s/t para embarques en marzo y para los puertos locales, con un dólar de 3,94 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 765 $/t, por debajo del FAS teórico publicado por el MAGYP de 791 $/t.

En el mercado de futuros local (MATBA), durante las semanas últimas el precio del maíz disponible aumentó fuerte y finalizó a 177 u$s/t (162 quincena y 161,5 mes anterior). El contrato para diciembre 2010 finalizó a 180 u$s/t. Para la nueva cosecha el contrato abril-11 mostró ganancias cerrando a 180 u$s/t (171,5 quincena y 168 mes anterior). Para mayo a julio 2011, hubo predominio de alzas de 5% ubicándose los precios entre 180 y 182 u$s/t.
Las fuertes variaciones y el interés por el cereal hacen necesario asegurar estos precios. Para ello es aconsejable realizar ventas en el forward o fijar precios de la nueva cosecha en el mercado de futuro local (Rofex ó Matba).
La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura tomando el precio del contrato abril-2011 de 180 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos para el cereal entre 608 y 846 u$s/ha (ver Cuadro). Estos resultados económicos proyectados para la nueva cosecha superaron los de la soja y fueron los mejores en lo que va del año.
La perspectiva económica del cereal se ha visto fortalecida y ha sido un factor de peso en los aumentos del área de siembra con el cereal.

Sin embargo, como reafirmó la Sociedad Rural Argentina, la intervención en el mercado impide a los productores argentinos aprovechar la buena cosecha y las buenas perspectivas internacionales. "La comercialización está peor que nunca. Los registros de exportación se dan a cuentagotas, la venta está muy trabada porque no hay compradores y el FAS (precio interno) no tiene nada que ver con el alto precio internacional".
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 23/12/2010 para el maíz 2010/2011, se estimó un avance total de siembra de 86% del área proyectada de 3,15 millones de hectáreas (3 estimación anterior),. Se sembraron 2,708 millones de hectáreas.
Las lluvias mejoraron la disponibilidad hídrica en las provincias norteñas NOA y NEA. En el Centro y Norte de Santa Fe se vieron favorecidos con lluvias que impulsaran siembras tardías. Una importante franja norte-sur sobre el margen del este cordobés acumulo buena humedad para continuar las siembras tardías y mejorando la condición sobre una importante superficie implantada en fechas tempranas. El margen oeste de esa provincia recibió precipitaciones de variable intensidad, favoreciendo solo a regiones puntuales.
El Núcleo Norte y el sur santafesino mejoro la humedad disponible aunque de manera dispar. El norte de Buenos Aires, como así también el oeste, sudoeste, centro y sectores del sudeste, no se registraron lluvias, presentan una ajustada condición hídrica de los lotes, demorando la finalización de la siembra.

En el Sudeste Bonaerense las lluvias se concentraron en la región de Miramar, Lobería, Balcarce, Cnel. Vidal y Gral. Madariaga. El estado de los lotes varía según la región y la fecha de siembra,
Sobre el Núcleo Norte y el Sur de Santa Fe se incrementó el porcentaje de parcelas florecidas, mientras que le norte bonaerense aún presenta un importante porcentaje que vegetan próximas a iniciar estadios reproductivos, bajo condición hídrica regular a mala.
El sector oeste de esta misma provincia se encuentra en similar condición hídrica y fenológica, mientras que hacia el centro y sudeste se incrementa el porcentaje de lotes que aún en fase vegetativa.
Según el informe climático, la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que acentuarán la ola de calor y el desecamiento de los lotes, provocando temperaturas máximas superiores a 35°C en la mayor parte del área agrícola nacional.
El paso de un frente de Pampero provocará precipitaciones de variada intensidad, abundantes sobre el norte del área agrícola nacional, dejando v alores de moderada a escasa intensidad sobre el centro y sur de la región
De acuerdo al USDA y al informe WAP de diciembre-2010, la producción Argentina de maíz 2010/11, fue estimada en 25 millones de toneladas (25 mes y 22,5 año anterior), producto de un área de 3,2 millones de hectáreas (3,2 mes y 2,7 año anterior), y un rinde proyectado de 7,81 t/ha (7,81 mes y 8,33 año anterior). Con este pronóstico las exportaciones serían del orden de 17,5 millones de toneladas (17 mes y 12,6 año anterior). Volumen que colocaría a la Argentina, como segundo exportador mundial.

  • SOJA

Durante la última quincena (10-23/12/2010), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato de cosecha enero-2011, mostraron fuertes y continuadas alzas y que resultaron en ganancias netas cercanas a 6%. Además, hubo fuertes ganancias diarias en las últimas jornadas previa a Navidad y se tocaron extremos entre 485 y 495 u$s/t. Desde el 3/12 la soja se sostuvieron por arriba de los 470 u$s/t, y desde el 20/12 por arriba de los 480 u$s/t. La oleaginosa se mostró muy firme previa al feriado del 24/12 por la Natividad, fechas donde usualmente no hay grandes variaciones, pero en este ciclo hay gran preocupación y hubo un posicionamiento especulativo al alza, ubicando a la soja entre los rangos más altos de precios desde el año 2008. Así, se rompió el techo del rango mas frecuente entre 450 a 480 u$s/t.
La variación neta de la quincena fue una ganancia de 32 al cerrar el contrato más cercano enero-2011 a 495,9 u$s/t (465,8 quincena y 455,1 mes anterior). Con respecto al precio para mayo-2011 (cosecha de Argentina) cerró a 502,3 u$s/t (472,9 quincena y 458,8 mes anterior).
El precio de la harina de soja copió el comportamiento del poroto con alzas continuadas entre las semanas y resultaron en ganancias del orden de 6%. Cerró a 396,8 u$s/t (373,8 quincena y 371,3 mes anterior).
Por su parte, el precio del aceite de soja, retomó su sendero alcista y capitalizó ganancias también de 6%. Las mismas ganaron mas de 60, al cerrar a 1247,8 u$s/t (1186,1 quincena y 1100,3 mes anterior). Cabe señalar, que el precio del aceite por arriba de los 1100 u$s/t se mantiene desde el 3/11 y desde el 13/12 por arriba de los 1200 u$s/t.
Este valor es tan alto que no se registraba en Chicago desde el año 2008. Según los operadores, solo las subas del aceite justifican un mercado de soja muy sostenido.

Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano, enero-2011, la tendencia nuevamente alcista. De acuerdo a los datos del cierre, la misma podría continuar dado que los precios del cierre quedaron casi 20 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 475 u$s/t.
La oleaginosa volvió a transitar los niveles máximos del año (superando el récord de 494 u$s/t del 12/11) siendo el principal factor la creciente preocupación por el clima seco que sufre Argentina y Brasil y que podría derivar en una importante caída en la producción de soja de Sudamérica.

Para Oil World en sus estimaciones más recientes la producción de soja de Argentina, por causa de sequía y de acuerdo a las lluvias pronosticadas de los próximos meses, será de 43 a 48 millones de toneladas, inferior a las 55 millones de toneladas del ciclo anterior.
Con respecto al contexto regente superior el mercado financiero, las novedades no fueron impactantes sobre los precios pero guardan una parcimonia propia de las festividades de fin de año.
Persisten en los países de la Unión Europea y los EEUU problemas de empleos, perdida de competitividad externa. Existe deudas y déficit fiscal, que hacen declinar sus títulos públicos o bonos. Las entidades que miden riesgos incluyen aumentos del mismo y un menor valor de sus bonos. Todo esto genera una necesidad de financiamiento adicional, donde el FMI y el Banco Europeo son reticentes a nuevas aplicaciones. Como consecuencia, los ciclos recesivos y crisis de financiamiento continuaran junto a explosiones mediáticas, durante el año que se inicia.

A grandes rasgos esto ha sido positivo para los commodities, como el petróleo, oro, metales, y materias primas que se ubican entre los valores más altos de los últimos años. La precaución es que en la moneda mas usual de medida, el dólar, hay una inflación más alta y varias cuestiones de paridad con otras monedas no resueltas. Claramente, los países líderes priorizan el empleo y el crecimiento de su economía en lugar del control de la inflación.
Según el informe del USDA, de diciembre 2010 el balance de soja de los EEUU cerró con stocks de 4,49 millones de toneladas (5,03 mes y 4,11 año anterior). La relación stock/uso para EEUU quedaría en 9,26% (10,38% mes y 8,12% año anterior).. En el orden mundial, el mismo informe estimó un balance final con un stock de 60,1 millones de toneladas (61,4 mes y 60,4 año anterior). La relación stock/uso pasaría a 22,46% (24,11% mes y 25,32% año anterior).
El informe del USDA sostuvo el fondo alcista porque los bajos stocks en los EEUU y en el mundo. que el mercado internacional vuelca su atención a la oferta de América del Sur. Precisamente, en estas semanas las expectativas de producción de Brasil y de Argentina fueron reducidas, a la vez que del lado de la demanda, las importaciones chinas siguen liderando el crecimiento.
Si bien los cultivos de soja no están aún en su período crítico de desarrollo, se prevé un nerviosismo mayor en las semanas venideras. Las proyecciones de cosecha muy bajas junto a una menor área sembrada puede detonar alzas adicionales si las condiciones climáticas secas no se revierten.

Las exportaciones de grano soja estadounidense para la semana concluida el 16/12 fueron consideradas neutras. Se estimaron como vendidas 827,8 mil toneladas (173,7 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 700 a 900 mil toneladas. La evolución de ventas sigue adelantada, alcanza a un 80% del saldo acumulado versus 72% del año anterior.
Las exportaciones de harina de soja fueron bajistas, alcanzaron a 114,2 mil toneladas (171,8 semana anterior), ubicándose abajo del rango esperado de 175 a 225 mil toneladas.
Las exportaciones de aceite de soja resultaron también bajistas, se vendieron 21,1 mil toneladas (131,2 semana anterior), por debajo del rango esperado de 50 a 80 mil toneladas.
Un aspecto muy importante es que la soja construye precios por primas sobre el trigo y el maíz. Este proceso es permanente, por lo tanto, deberán continuar luego de las alzas de los cereales.
En suma, los fundamentos de fondo de maíz y soja siguen siendo muy alcistas, la proyección de la producción en descenso por clima seco en Sudamérica, y un final de cosecha en los EEUU muy ajustado.
Finalmente, la crisis financiera de los países de Europa arroja gran incertidumbre sobre el futuro de la economía y de los activos financieros. Por ahora, este fondo no ha cambiado y es un indicador que los granos y en particular la soja, puede subir precios al margen de sus propios fundamentos.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local en las terminales portuarias cercanas a Rosario se mantuvo muy firme presionado por la urgencia de las fabricas y de la exportación. Los vendedores informaron valores entre 1400 a 1420 $/t para negocios por un volumen importante. Se lograron cotizaciones de 1380 $/t,.condición fábrica, un nuevo récord histórico. Se relevaron negocios por 4 mil toneladas diarias. toneladas. La tendencia alcista y la necesidad de compras llevaron a adicionar la forma de venta “venta con precio CAC del día siguiente” que resume la tendencia del negocio. Las fábricas de zona San Martín, Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, VGG y Gral. Lagos pagaron 1385 $/t por soja descarga inmediata. Para soja próxima cosecha, entrega mayo 2011, las fábricas de San Martín, Gral. Lagos y Timbúes pagaron 333 u$s/t, la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagó hasta 335 u$s/t.
Pese ser reiterativo la soja vieja superó los valores récordes de febrero de 2008 (antes de la Resolución 125). En el promedio y para las cotizaciones en la zona Rosario, según Bolsa de Cereales de Buenos Aires cerraron en torno de 1397 $/t (1341 quincena y 1307 mes anterior). La fortaleza del precio de la oleaginosa continua, dado que desde el 23/07/10 hasta el cierre, el disponible en Rosario se ubica por arriba de los 1000 u$s/t. Desde el 20/10/10 por arriba de 1200 $/t. Desde el 24/11/10 por arriba de 1300 $/t.
En el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguieron a Chicago y mostraron las alzas ya señaladas. Durante la última quincena las cotizaciones cerraron a 527,7 u$s/t (502,5 quincena y 489,4 mes anterior). Cabe señalar este fue el valor más alto del año 2010.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercano siguió muy firme ubicándose varias jornadas para abril y mayo-2011 la soja cerró a 525,1 u$s/t (491,6 quincena y 478,9 mes anterior).
Según el valor FOB de referencia 525 para embarques en mayo 2010, con un dólar comprador BNA de 3,94 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1305 $/t. Este valor quedó en línea con la capacidad de pago estimada por el MAGYP del 22/12 para embarque en mayo de 1302 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible aumentó a 356 u$s/t (332 quincena y 331,5 mes anterior). El contrato más cercano, enero-2011, mostró alzas cerrando a 360 u$s/t. El contrato para abril y mayo-2011 se negociaron con alzas del orden de 6%. El contrato abril cerró a 343,2 u$s/t, para mayo-2010 subió acorde al plano internacional a 341,2 u$s/t (320,2 quincena y 311,3 mes anterior). Los contratos para julio a septiembre 2011 cotizaron con alzas similares del orden de 6% cerrando entre 344 a 348 u$s/t, respectivamente. Para mayo 2012 se el contrato cerró a 320 u$s/t (309 quincena anterior).
Dado que faltan varios meses, y se esta completando la siembra los precios para mayo 2011 resultan excelentes para fijarlos y con ello asegurar una buena rentabilidad. Por ejemplo, para rindes de 28 y 38 qq/ha, utilizando el precio mayo de la nueva futura cosecha 2011 de 341 u$s/t, se puede obtener márgenes brutos entre 526 y 785 u$s/t (ver cuadro).
La fortaleza del precio de la soja, puede continuar dado que la mercadería disponible es escasa. Las fabricas hacen sus últimos esfuerzos por mercadería para moler previo a la parada anual de mantenimiento de las plantas (obligada), y a la llegada de la cosecha nueva, que hoy por hoy se prevé menor a lo esperado.

Los mercados siguen por lo tanto muy alcistas, una buena estrategia es vender a precios de cosecha en el forward o en mercados de futuro (Matba & Rosafe). También se puede combinar con compras de call, realizando un put sintético, que asegura el mínimo hoy vigente del futuro (241) y un call que permita aprovechar alzas por encima de ese valor real de compra. Otra más simple es contar con un put fijándose un precio mínimo y esperar alzas libremente por arriba de dicho valor.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 23/12/10 aún se mantiene la posibilidad de siembras en enero en varias regiones. No obstante, para la presente campaña se prevé un recorte de 200 mil hectáreas respecto a la previsión anterior (18,7 millones de hectáreas). El avance alcanzó a cubrir un 74,7% de la superficie estimada de 18,5 millones de hectáreas. El avance de siembra registra un retraso de 11% respecto al ciclo anterior. En números absolutos se plantó a la fecha unas 13,83 millones de hectáreas a nivel nacional.
La condición de los lotes es variable y refleja la condición hídrica del área agrícola. Durante la última semana hubo lluvias en el área agrícola del NOA y NEA, Centro-Norte de Santa Fe, margen este de Córdoba, sectores del núcleo norte y del sudeste bonaerense. Contrariamente, faltaron o fueron muy bajas, en el margen oeste y sudoeste de Córdoba, el centro y sudeste entrerriano, La Pampa y el oeste y sudoeste bonaerense. Los lotes de segunda se encuentran más comprometidos por falta de humedad en profundidad del suelo, con el desgaste efectuado por los cereales de invierno. La ventana de siembra óptima se encuentra próxima a finalizar en varias regiones y el pronóstico a corto plazo no prevé lluvias para revertir la ajustada disponibilidad hídrica. Además, las elevadas temperaturas previstas podrían agravar la situación actual.
Según el informe WAP del USDA de diciembre 2010 se estimó para la Argentina, una producción de soja 2010/11 de 52 (52 mes y 54,5 año anterior). Sobre un área proyectada de cosecha de 18,6 millones de hectáreas (18,6 mes y 18,6 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,8 t/ha (2,8 mes y 2,93 año anterior).

  • GIRASOL

Durante la última quincena (10-23/12/2010), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores continuaron con alzas, que si bien fueron menores a las anteriores se ubicaron entre 0,4% a 3,4%. Las mismas estuvieron a tono con el mercado de granos donde hubo alzas de soja, trigo y maíz.

El ciclo de ganancias de los aceites se prolongó, por arriba de los valores anteriores, capitalizando las alzas de la quincena anterior.
Un breve histórico del rally alcista de los precios de los aceites se prolongó desde la primera década de julio, hasta mediados de noviembre cuando se alcanzaron los precios más altos. Posteriormente, hubo bajas hacia fines de noviembre para retomar las alzas hasta el cierre del 12/12. Las mismas, superaron los registros del año 2010, 2009 y se ubicaron entre los más altos desde 2008.

Los precios de los aceites lideres como soja, girasol y canola en Rotterdam continuaron por arriba de los 1300 u$s/t. Los derivados de la palma, quedaron por arriba de 1200 u$s/t, incluyendo a la cotización en Malasia.
Hay que tener presente que los aceites superaron los techos y/o resistencias, en un contexto donde los granos también aumentaron. Este ajuste alcista provino de un mercado muy ajustado y de simpatía con las alzas en los granos y la soja por la complicación climática hacia el futuro de la cosecha en Sudamérica.

Las variables financieras, no actuaron fuerte pese a el fortalecimiento del dólar que quedó en 1,31 por euro sin cambios importantes. No obstante, las perspectivas financieras y económicas de corto plazo revelan una incertidumbre creciente y/o las amenazas de nuevas crisis no están para nada descartadas para en año 2011. (ver comentario en soja)
Las alzas de la quincena en la plaza de Rotterdam fueron lideradas la oleína de palma +3,4%, el aceite de soja +2,7%, de canola +2,6%, le siguieron los aceites de palma en con 2,4% a 1,4%, resultando el mas bajo el de girasol con 0,4%. Las alzas del aceite de soja en Chicago, estuvieron en el orden de 6%.

El recorrido de los precios conserva un saldo positivo para los aceites y una capitalización de las ganancias anteriores. Según el cierre, los precios de todos los aceites en la plaza Europea se ubicaron en un rango de 1200 a 1450 u$st.
Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena significaron alzas del orden de 2,5%. Dicho indicador cerró a 1304,7 u$s/t (1273 quincena y 1181 mes anterior). El precio continuó por arriba de 1100 u$s/t desde el 20/10 y por arriba de 1200 durante la 4 últimas semanas. El cierre fue un destaco por arriba de 1300 u$s/t.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

26/11

3/12

10/12

17/12

23/12

Soja

1215

1236

1312

1331

1348

Girasol

1430

1420

1445

1450

1450

Canola

1224

1248

1385

1384

1420

Oleína CIF

1105

1150

1170

1200

1200

Palma CIF

1118

1173

1220

1210

1250

Palma FOB

1075

1148

1190

1195

1208

Índice*

1181

1221

1272.5

1280.6

1304.7

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 23/12/2010. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t..
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia fue claramente alcista y debería continuar, dado que los precios del cierre quedaron casi 40 dólares por arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 1260 u$s/t.
La fortaleza de los precios de los aceites tiene un gran soporte fundamental, por la fuerte demanda, la oferta limitada y los reducidos stocks. Con mercados muy estrechos, las alzas de precios son la herramienta para regular el mercado retrayendo la demanda.
Con respecto al balance mundial de los principales aceites vegetales 2010/11, según el USDA del 10/12 se estrechó más. El mismo cerraría con un stock final de 10,1 millones de toneladas (9,94 mes y 12,48 año anterior). Las relaciones de stock/uso quedaron tan bajas como 6,92% (6,87% mes y 9,07% año anterior).
Como ha sido alertado por Oil World el creciente consumo mundial de los principales aceites, se van concentrando en los aceites de mayor volumen de producción y de comercio. Esto reafirma al aceite de soja y de palma, los líderes en cuanto al volumen.
En términos generales no hay un aumento de las demás producciones de aceites y esto al mercado cada vez más dependiente de éstas producciones. Como la soja es anual y el aceite de palma es una producción perenne, las expectativas se vuelcan en el corto plazo a la cosecha soja mundial, que se torna crítica para la oferta de los aceites.
Esto explica en parte el reciente aumento del precio del aceite de soja y el fuerte estimulo precio a dicho cultivo. También explica en forma directa los precios del girasol y de la colza, fuertemente vinculados entre sí.
Según el reporte del USDA del 10/12, el balance mundial del grano de girasol cerraría con el stock mas bajo en 14 años. Caería a 1,20 (1,21 mes y 1,65 año anterior). La situación es muy preocupante porque la relación stock/molienda llegó a niveles tan bajos como 4,4% (4,46% mes 5,88% año anterior).
Esto se extiende al balance del aceite de girasol mundial que según el USDA diciembre, cerraría su balance con un stock reducido a 0,71 millones de toneladas (0,66 mes y 1,11 año anterior). La relación stock/uso quedaría en 6,45% (6,13% mes y 9,78% año anterior).
En suma, las significativas subas se explican por un marcado déficit en la oferta de aceites vegetales (incluyendo girasol), y por la fuerte demanda internacional. Los stocks finales de grano y de aceite de girasol se encuentran entre los valores más bajos de los últimos 3 años.
Se agrega a la demanda al mercado de aceites vegetales la producción de biodiesel que genera un impulso adicional a las cotizaciones de todas las oleaginosas. Se prevé inclusive que, los altos precios de los aceites generarán en algunos países un racionamiento. Este será el caso de India, Egipto y Sudáfrica
Se puede concluir que, tanto el balance de los aceites como del grano de girasol continuarían en niveles tan estrechos propios de un mercado muy ajustado y potencialmente alcista para los precios.
El precio actual de los aceites retorno a los valores más altos desde el año 2008. Con mercados tan estrechos, las alertas sobre las variables financieras y sobre el precio del petróleo generaron fuertes oscilaciones en este mercado. Para el mediano a largo plazo, las variables fundamentales siguen intactas otorgando firmeza para los precios de los aceites vegetales.
La dependencia cada vez mayor del mercado de los aceites de la palma y de la soja explicaron en parte el reciente aumento del precio del aceite de soja y el fuerte estimulo precio a dicho cultivo. La preocupación por el clima seco en Sudamérica adhiere a esta fortaleza que, en definitiva es una amenaza de menor disponibilidad comercial de aceites vegetales en el mundo.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol alcanzó nuevos récordes de precios locales, en fábricas pagaron 1460 $/t para descarga inmediata en Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete). Para entrega en febrero/marzo en Junín se ofrecían pagar u$s 370. acorde a las pautas del mercado global de los aceites aumentó a los récordes anteriores.
El precio del grano de girasol en la plaza de Quequén reflejando las alzas del mercado internacional cerro a 1440 u$s/t (1350 quincena y 1305 mes anterior).
La oleaginosa continúa por la senda de precios positivos, aumentó casi un 6% en la última semana, aunque también como respuesta a las perspectivas de una menor oferta por condiciones climáticas de sequía que va acompañando a los cultivos.
El precio del aceite girasol en el mercado FOB de exportación puertos argentinos para el promedio de las compras y de las ventas del aceite de girasol acorde a las pautas del mercado internacional se incrementó. Alcanzó a 1317 u$s/t (1310 quincena y 1305 mes anterior).
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible cerró a 336 u$s/t (333 quincena y 330 mes anterior). Para la nueva temporada el contrato marzo-2011 aumentó a 361 u$s/t (358 quincena y 365 mes anterior).
Con el precio del futuro (361 u$s/t), y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 341 y 543 u$s/ha. Esta recomposición de valores mejora la perspectiva económica del cultivo, lo cual resulta importante para afirmar el cultivo en el país.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 23/12/10 las coberturas del ciclo 2010/11 se completaron 100% del área proyectada de 1,73 millones de hectáreas (1,62 estimación anterior).
Se inicio la trilla en zonas puntuales del noroeste del país (Formosa, Chaco), en lotes muy tempranos. se desecaron lotes para evitar pérdidas por la paloma. En Formosa, se registraron rindes de 18 qq/ha. En Charata, Las Breñas se informan rendimientos dispares desde 12 a 20 qq/ha, muy superiores a los de la campaña anterior. En el Centro Norte santafecino la cosecha comenzaría los primeros días de enero. En el sudeste bonaerense el cultivo esta en etapas vegetativas con lotes avanzados en estadios reproductivos. Hacia el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires la situación es diferente, la ausencia de lluv ias complicó el panorama del cultivo. En el Oeste de Buenos Aires se puede apreciar buenas condiciones, aunque faltos de humedad.
La proyección de la siembra nacional de 1,73 millones de hectáreas, seria un 20,1% superior a la campaña precedente y un 7,2% superior al cálculo inicial de la presente campaña.
Según el USDA en el informe WAP del USDA de diciembre 2010, la estimación de la cosecha Argentina de girasol 2010/11, seria de un volumen de 2,8 (2,8 mes y 2,3 año anterior). Producto de un área a cosechar de 1,65 millones de hectáreas (1,65 mes y 1,49 año anterior) y un rinde proyectado de 1,7 t/ha (1,7 mes y 1,55 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 23/12/2010

Soja
09/10

Soja
10/01

Girasol
09/10

Girasol
10/11

Maíz
09/10

Maíz
10/11

Trigo
09/10

Trigo
10/11

Siembra Mil ha.

19.000

18.500

1.380

1.730

2.625

3.150

3.330

4.430

Perdida mil ha

0.350

 

0.066

-

0.025

-

0.320

0.050

Cosechable Mil ha

18.650

 

1.219

-

2.600

-

2.990

4.379

Avance Cos/Siemb %

99.9

74.7

100.0

100.0

100

86.0

100

50.0

C. Año anterior %

Sd

85.0

100.0

-

Sd

80.0

100

48.0

Rinde T/ha

2.950

2.800

1.760

1.700

8.650

8.000

2.700

2.33

R. Año anterior T/ha

1.920

2.950

1.510

1.760

5.910

8.650

2.100

3.050

Prod/Siem Mil t ó ha.

54.985

13.828

2.240

1.730

22.500

2.708

8.440

7.092

Proyección Mil t

55.0*

51.800

2.240

2.750

22.500

25.000

8.450

13.500

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (23/12/2010) *Proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As

Fecha 23/12/2010

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

17.0

17.0

36.1

36.1

18.0

18.0

34.1

34.1

Ingreso Bruto

U$/Ha

595

765

650

903

1350

1710

955

1296

G Comercialización

%/IB

22

22

13

13

27

27

18

18

Ingreso Neto

U$/Ha

464

597

565

785

986

1248

783

1063

Labranzas

U$/Ha

57

57

58

58

48

48

80

80

Semilla

U$/Ha

42

42

35

35

80

80

47

47

Urea, FDA

U$/Ha

152

152

61

61

127

127

28

28

Agroquímicos

U$/Ha

23

23

25

25

28

28

45

45

Cosecha

U$/Ha

42

54

45

63

95

120

57

78

Costos Directos

U$/Ha

-316

-328

-224

-242

-378

-403

-257

-278

Margen Bruto

U$/Ha

148

269

341

543

608

846

526

785

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-90

-37

81

182

68

162

144

266

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-56

65

16

218

68

306

-88

171

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Perga