MANEJO EFICIENTE DE LAS PASTURAS
EN UN SISTEMA DE INVERNADA INTENSIVA

Ing. Jorge CASTAÑO

Por su propia definición podemos decir que un sistema intensificado apunta a tratar de cosechar, es decir, "levantar" la mayor cantidad posible del forraje que produce una pastura.

Para lograr esto hay dos características que tenemos que considerar como básicas o fundamentales.

Por un lado, y esto es muy importante, hay que trabajar con una carga animal alta para poder aprovechar ese forraje al máximo de su producción, cuidando de realizar una adecuada subdivisión de la pastura por medio del alambrado eléctrico, es decir realizar un pastoreo rotativo donde, debido a la alta carga animal aprovechemos al máximo el forraje disponible.

Por otro lado, al cambiar a los animales de cuadro o de parcela durante el pastoreo rotativo, debemos dejar el tiempo adecuado como para que la pastura rebrote, acumulando los kilos necesarios que nos permitan consumirla nuevamente.

En este sentido, debemos tener en cuenta que para consumirla nuevamente tendrán que pasar una cierta cantidad de semanas, que variará dependiendo de la estación del año. Esta rotación se tornará mucho más lenta en los meses de invierno donde el frío retarda el rebrote, en cambio se producirá más rápido en los meses de privamera, época en la cual las pasturas tienen un mayor ritmo de crecimiento.

Es de destacar que es conveniente realizar reservas de forraje, combinando esta labor con las técnicas de manejo, sobre todo en primavera que es cuando el forraje crece mucho más rápido y se acumula en la pastura, superando la capacidad de consumo de los animales.

Como conclusión podemos decir que lo que se observa casi todos los años es que si no se tiene en cuenta las pautas comentadas, las pasturas se pasan, encañan, florecen, semillan y por lo tanto pierden calidad y valor forrajero.

Entonces lo conveniente es, en primavera cerrar parte de las pasturas para hacer reservas forrajeras, de esta manera indirectamente aumentaremos la presión de pastoreo en la parte que está en pastoreo, porque la misma cantidad de animales comerá una superficie menor de pastura.

Con respecto al tipo de reserva que podemos realizar la más común o difundida es el rollo de pastura o avena, pero también algunos productores están haciendo silo pack o silaje de pasturas, reservas que por lo común son de mejor calidad que los rollos.

Resumiendo, podemos decir que básicamente el principal objetivo para el manejo de una pastura, sobre todo en la región sudeste de la provincia de Buenos Aires, es cuidar que en primavera ésta no se "pase". Si esto sucede, la misma pierde calidad, conspirando contra su vida útil, porque esas acumulaciones muy grandes de forraje no permiten que la luz llegue al piso de la pastura, impidiendo que esta macolle, apareciendo manchones o espacios vacíos que generalmente son ocupados por las malezas.