En el norte de la región la cosecha prácticamente ha finalizado y hacia el sur estaría concluyendo en las próximas dos semanas. Como ya se anticipara, los rindes presentan una tendencia decreciente de este a oeste, con picos cercanos a los 60 qq/ha y pisos de 4 qq/ha.

Si bien durante los últimos siete días continuaron las precipitaciones sobre la región GEA, estas fueron de menor tenor que las del período pasado, y permitieron avanzar con la siembra de soja de primera, que alcanza el 98% en la zona núcleo, restando sólo algunos lotes aislados. Con los últimos aportes hídricos el cultivo se presenta en muy buenas condiciones en general, aunque hay sectores donde apremia la falta de agua y son intensos los ataques de plagas.

Gracias a la buena humedad predominante en muchas regiones, luego del avance de las cosechadoras sobre los lotes de trigo, la siembra de soja de segunda se realiza de inmediato.

El maíz ya ha comenzado su período crítico, con algunos lotes en floración. Las perspectivas son muy buenas, y se redondearía una excelente campaña si se produjeran lluvias en el corto plazo en las zonas con reservas más ajustadas. Igualmente, la producción seguirá en retroceso a causa de la merma de más del 30% en la superficie implantada.