Así lo comunicó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), al mencionar que los representantes de la producción y de la industria láctea, al finalizar la reunión de trabajo con técnicos y asesores de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados les entregaron una carta expresando su posición.
Dicho documento, dirigido al diputaCantero, autor de la iniciativa en tratamiento, expresa que “las entidades firmantes reconocen el esfuerzo de los señores legisladores que han impulsado las diferentes iniciativas legislativas que están bajo tratamiento en las Comisiones de la HCD de la Nación”.
Y manifiestan: “Como es de vuestro conocimiento, nuestro sector cuenta ya —producto de un trabajo de planeamiento estratégico— con líneas programáticas sobre las cuales se pueden construir los fundamentos necesarios para determinar los andamiajes legislativos que el sector necesita”.
Piden entonces que, a efectos de poder concluir ordenadamente y trasladar a una iniciativa legislativa este trabajo en desarrollo, es necesario establecer “un compás de espera suspendiendo el tratamiento de todos los proyectos presentados”.
En este mismo sentido y reforzando lo planteado anteriormente, dejan en claro que no comparten el contenido de los diferentes proyectos presentados a la Comisión de Agricultura y Ganadería, en todas sus versiones, por no contemplar adecuadamente la realidad y las expectativas del sector.
La nota fue firmada en nombre de la Mesa Nacional de Productores de Leche por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Asociación de Productores de Leche, Unión General de Tamberos, Unión de Productores Lecheros de la Cuenca Mar y Sierras, Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba, y cámaras de Productores de Leche de las cuencas Oeste Buenos Aires, Abasto Sur y Abasto Norte.
Por la industria láctea firmaron el Centro de la Industria Lechera, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y la Asociación Provincial de Industriales Lácteos de Córdoba.
Cantero
Como se recordará, las entidades habían manifestado ya su oposición al proyecto presentado el martes de la semana pasada por el diputado Cantero, por considerar que se trataba de una iniciativa sumamente compleja y que, a su juicio, sólo apuntaba a una rápida aprobación para cumplir con los deseos del gobierno nacional.
En diálogo con PUNTAL, Cantero aclaró que, en realidad, el texto presentado buscaba sumar los aportes realizados por los distintos partidos y que de su autoría sólo había tomado un proyecto de promoción de la producción lechera. “Lo que más molesta a los productores no este proyecto sino una iniciativa radical que promueve la regulación de la actividad”, enfatizó.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.