A días de la quinta reunión con el Gobierno, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, aseguró hoy que la crisis productiva agropecuaria se debe a la "tozudez y miopía" del gobierno nacional, al que acusó de esconder "una ambición política desmedida".
"Es hora de sacarnos la careta: el dinero, porque de eso se trata, no lo quieren para redistribuirlo, lo quieren para financiar su proyecto político basado en acumulación de poder y recursos sin límites", disparó Biolcati.
"Lo que no se dan cuenta -continuó Biolcati- es que si eliminaran las retenciones, desaparecerían los obstáculos a la comercialización tanto interna como externa y nuestro país tendría muchos más recursos. Habría más trabajo, más inversión y más bienestar para todos."
La crisis, dijo el dirigente rural, "existía mucho antes del derrumbe financiero del mundo y no por causas exógenas, sino por la tozudez y miopía del actual equipo gobernante".
Durante la inauguración de la muestra "Nuestros caballos 09" en La Rural del barrio porteño de Palermo, el dirigente agropecuario pidió terminar "con esa infamia de que el campo no quiere contribuir, terminemos con la excusa de la distribución del ingreso, que sólo esconde una ambición política desmedida".
Y añadió: "Le decimos a la señora presidenta [Cristina Kirchner] que no es cierto que queramos que la gente consuma menos carne, menos leche y menos pan. Nunca faltó el pan, la carne ni la leche en la mesa de los argentinos. Recién hoy, en los últimos 50 años nos encontramos ante la posibilidad cierta de tener que importar esos alimentos básicos. Y eso se debe a una politica incierta, errática, basada en las necesidades de caja, la ideología y el rencor".
En tanto, la Comisión de Enlace retomará el martes el diálogo con el Gobierno, tras el paro de siete días que realizó la semana pasada en rechazo a la política oficial agropecuaria y en reclamo de una rebaja de las retenciones sobre las exportaciones de soja.
Este será el quinto encuentro entre ambas partes y se llevará a cabo -al igual que los anteriores- con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par de Interior, Florencio Randazzo, en la sede del Ministerio de Economía, a las 14.