Los principales frigoríficos exportadores pagaban -hasta antes del paro agropecuario- entre 7,10 y 7,30 $/kg gancho por el novillo pesado (470 kilos), el mismo valor que hace un mes atrás.

"Este año va a haber una caída de la oferta de carne de entre un 5 y 6% como consecuencia de las políticas públicas que venimos sufriendo hace algunos años atrás", dijo hoy a Infocampo radio (AM 950) Víctor Tonelli, asesor ganadero.

"La crisis internacional ha pegado muy fuerte en los mercados ganaderos", indicó Tonelli, para luego agregar que "Rusia era un cliente muy importante que hoy está teniendo inconvenientes de crédito, y el resto de los mercados esté con mucha oferta de nuestros competidores".

En noviembre pasado el precio de dicha categoría se comercializó a un valor $ 5,50 y $ 5,60/kilo gancho. Pero luego comenzó a repuntar hasta alcanzar los niveles actuales.

En tanto, los valores de exportación de los cortes provenientes de animales pesados con destino a la cuota Hilton europea se ubican en la actualidad en un rango de 11.000 a 12.000 u$s/tonelada (FOB), muy lejos de los 21.000 o 22.000 u$s/tonelada que registraron a principios del año pasado.

A diferencia de otras categorías, como puede ser la vaca o el ternero/ra, el novillo pesado es el animal más amenazado por el formidable avance agrícola que se viene registrando en los últimos años. Esto porque el novillo de exportación compite -en franca desventaja- por tierras que pueden tener un uso agrícola.