El gobernador Hermes Binner aseguró que “no tendría problemas en integrar un frente” junto al vicepresidente Julio Cobos y a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aunque advirtió que convocaría a “los mejores expertos” para evitar una experiencia similar a la de la Alianza.
Además, con referencia al gobierno, afirmó que “por la falta de diálogo, tenemos un hegemonismo que empezó en forma simpática y está terminando mal”, y ratificó su postura de suspender por “180 días” las retenciones a la exportación de soja.
En una entrevista publicada hoy por el matutino Clarín, Binner fue consultado sobre si compartiría un espacio con el vicepresidente y la líder de la Coalición Cívica, a lo que respondió: “Por supuesto, yo no tengo problemas en compartir un frente junto a Cobos y a Carrió”.
Tras señalar que Cobos “no” debería renunciar, porque “ocupa un lugar institucional”, Binner dijo sobre el mendocino que “tuvo una actitud muy valiente” al votar por el no a la retenciones, aunque aclaró que “después está por ver la construcción que queremos” junto a él.
Asimismo, para evitar que un eventual frente con Cobos y Carrió sea comparado con la Alianza que llevó al poder a Fernando de la Rúa hace diez años, el mandatario provincial dijo que “el socialismo aportó mucho al programa de la Alianza, pero nunca se cumplió. Nuestra idea es convocar a los mejores expertos”, enfatizó.
Ciclo acabado
Acerca de si el kirchnerismo “se agotó”, Binner dijo que “los ciclos se acaban. Es una de las grandes ventajas de la democracia. Por la falta de diálogo, tenemos un hegemonismo que empezó en forma simpática y está terminando mal”, criticó.
Con el kirchnerismo, “más que romance, hubo respeto mutuo. Como legislador, siempre apoyé las cosas que parecían positivas. Nunca hubo un posicionamiento a partir de una diferencia de color político. ¿Por qué? porque pensamos en la Argentina”, explicó.
Con la decisión de coparticipar las retenciones anunciada por la presidenta “el problema sigue sin resolverse y la conflictividad social aumenta. Para gobernar, hace falta consenso. Por eso pedimos que se llame a un diálogo con los gobernadores y que estos temas se lleven al Parlamento. Nosotros adherimos porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias”, justificó.