La presidenta Cristina Kirchner firmó esta tarde el decreto que establece la emergencia agropecuaria para los productores castigados por la sequía. La medida entre otros aspectos, prevé una prórroga de un año en el pago de impuestos.
La decisión fue anunciada por la jefa de Estado durante un acto en la Quinta de Olivos. Y comprende una exención de un año en el pago de los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta.
La Presidenta aseguró que la medida "representa un esfuerzo para todos los argentinos". Y también aprovechó para responder críticas de las entidades rurales. "No hay otro sector que tenga este beneficio", expresó.
El Gobierno, asimismo, dispuso a través de otro decreto la eliminación de los aranceles de la Carta de Porte, el instrumento que autoriza el transporte de ganado y cereales.
La Presidenta explicó que con esta medida "el Gobierno percibe menos recursos" y sostuvo que "es un esfuerzo muy grande de la sociedad argentina", ya que "todos el resto de los sectores económicos sigue tributando de la misma manera".
"Hay que saber -dijo- que todos los sectores están involucrados en la suerte de un gobierno, ya que si al gobierno le va mal le irá mal a todos los argentinos", y añadió que en este momento "más que nunca se requiere un gran esfuerzo y compromiso con todos los argentinos y con los intereses del país".
La ceremonia se llevó a cabo en la sala de Convenciones de la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; del mandatario chubutense, Mario Das Neves; y del de Córdoba, Juan Schiaretti; y del director Ejecutivo de la Anses, Amado Boudou.
Asistieron además el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Producción, Débora Giorgi; del Interior, Florencio Randazzo; y de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Obras, José López; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; e intendentes.