El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, envió hoy una carta a la presidenta, Cristina Fernández, en la que detalla una serie de propuestas “para superar la crisis” con el campo, entre las que incluye un “pacto fiscal contra la pobreza” y la suspensión de las retenciones por 180 días.
En la misiva, Binner le propone a la presidenta el “incremento de los aranceles de importación extra Mercosur en defensa del trabajo argentino hasta los límites permitidos por los tratados vigentes”, así como el “fortalecimiento fiscal de las provincias, según principios de justicia y equidad”.
De esta manera, el gobernador propuso a la presidenta un “pacto federal fiscal contra la pobreza, en defensa del trabajo y la producción nacional”, que comprometa a la Nación, las provincias y los municipios, como un “aporte de ideas a fin de superar la crisis que nos toca transitar”.
En una carta dirigida a la primera mandataria, Binner puso a consideración una serie de medidas fiscales para compensar la pérdida de ingresos que supondría la suspensión por 180 días de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, propuesta por la provincia de Santa Fe. "Cuando muchos sectores de nuestra economía comienzan a sentir las consecuencias de la recesión, resulta insostenible pensar que las rentas de colocaciones financieras y bursátiles, las rentas derivadas de títulos, letras y obligaciones negociables, entre otras, se encuentren exentas del impuesto a las ganancias", dice la carta en uno de sus párrafos.
En rigor, gran parte de estas propuestas -aunque ahora ampliadas- son las mismas que le realizó en persona el mandatario santafesino a la presidenta en una reunión que mantuvieron por espacio de más de una hora el pasado 12 de febrero en la Casa Rosada.
Durante ese encuentro Binner le expuso su plan anticrisis entre cuyos puntos sobresalían la suspensión por 180 días de las retenciones al sector agropecuario y la del IVA a 20 productos básicos, entre otros puntos, que ahora vuelven a figurar en la carta que le envió a la presidenta.